Peligros de beber alcohol durante el embarazo: "Es muy triste ver a recién nacidos con convulsiones"
En España el 42% de las mujeres reconoce haber consumido alcohol durante la gestación
El consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo puede generar daños en los órganos o en su desarrollo cerebral
Beber alcohol durante la lactancia: "Es un mito que se pueda amamantar pasadas unas horas"
En España el 42% de las mujeres reconoce haber consumido alcohol durante la gestación en un contexto social. Además, solo entre el 2% y el 3% es consciente de que una sola copa puede ser perjudicial, según un estudio a 153 mujeres que tuvieron a sus hijos en BCNatal (Hospital Sant Joan de Déu y Hospital Clínic de Barcelona)
Sin embargo, el consumo de alcohol, tanto en el embarazo como en la lactancia, puede suponer un riesgo para la salud del feto o el recién nacido.
MÁS
¿Cuáles son los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo?
Charo Sánchez, miembro del comité de la Asociación Española de Matronas, explica que el consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo puede generar daños en el crecimiento de los órganos del futuro bebé o en su desarrollo cerebral, en ocasiones irreversibles. Entre algunos de los problemas se encuentran:
- Aborto espontáneo.
- Muerte intrauterina.
- Prematuridad.
- Síndrome de muerte súbita del lactante.
- Síndrome de alcoholismo fetal.
"Es muy triste ver a bebés recién nacidos con temblores, irritabilidad o convulsiones por el síndrome de espectro alcohólico. Nacen con rasgos en su carita como los ojos juntos y pequeños, labio superior excepcionalmente delgados y nariz corta, junto a otras sintomatologías que aparecen a edades más tardías", cuenta según su experiencia como matrona.
¿Se debe dejar de beber alcohol desde el primer día?
"Se debe dejar de beber alcohol desde el primer día e incluso antes, si la paciente desea quedarse embarazada", indica la matrona. "A veces hay mitos sobre que si tomas solo unas copas, o si es el final del embarazo, que no pasa nada, pero la realidad es que ni hay cantidad, ni tipo de alcohol, ni época del embarazo en la que se pueda consumir sin correr riesgo", confirma.
La experta indica que una alimentación equilibrada es fundamental porque "proporciona los nutrientes adecuados para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé, la calidad de la placenta, mantiene el nivel de energía a lo largo del embarazo, parto y post-parto, previene anemias y activa la producción de la leche”.
Recomendaciones a las mujeres consumen alcohol socialmente
Algunas de las recomendaciones que Charo Sánchez propone a las mujeres que consumen alcohol socialmente y están planeando quedar embarazadas son:
- No bebas alcohol si estás intentando quedarte embarazada.
- Continúa evitando el alcohol a lo largo de todo tu embarazo. El síndrome alcohólico fetal es completamente evitable si las mujeres no beben alcohol durante el embarazo.
- Considera abandonar el alcohol durante tu edad fértil si eres sexualmente activa y tienes sexo sin protección. La mayoría de los embarazos no son planificados y se pueden producir daños durante las primeras semanas de embarazo.
- Si tienes un problema con el alcohol, busca ayuda antes de quedar embarazada.
- Y si quieres como alternativa puedes beber cerveza 0,0%.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.