El calor provoca pérdidas de memoria: "Afecta negativamente a nuestra capacidad cognitiva"

Los efectos del calor a menudo son subestimados. No siempre somos conscientes de que las altas temperaturas pueden afectar nuestro estado de ánimo, provocando irritabilidad o estrés, y tener un impacto significativo en nuestro bienestar diario más allá de las molestias físicas evidentes.

"El calor extremo puede afectar negativamente nuestra capacidad cognitiva, incluida la memoria", explica Carlos Villarón, fisioterapeuta especialista en neurorehabiltiación y profesor de la Universidad Europea.

"Los efectos del calor en la memoria pueden comenzar a verse a partir de los 38°C. A medida que la temperatura aumenta, los efectos se vuelven más severos", explica. 

Estos son los impactos negativos que puedes sufrir en tu día a día por las temperaturas se deben a varios factores según el experto:

Deshidratación

El calor intenso provoca sudoración, lo que puede llevar a la deshidratación si no se repone adecuadamente los líquidos. La deshidratación leve puede causar problemas de concentración, dificultad para recordar y lentitud mental. En casos más severos, puede provocar confusión, delirio e incluso la muerte. 

Reducción del flujo sanguíneo cerebral 

Cuando hace calor, el cuerpo desvía el flujo sanguíneo hacia la piel para ayudar a regular la temperatura corporal. Esto significa que menos sangre llega al cerebro, lo que puede afectar su funcionamiento. Esto puede causar dificultad para concentrarse, recordar información reciente y tomar decisiones. 

Alteración del sueño

Las temperaturas elevadas pueden dificultar el sueño reparador, lo que es crucial para la consolidación de la memoria. La falta de sueño puede empeorar los problemas de memoria causados por el calor y otros factores. 

Estrés por calor

El calor extremo puede ser estresante para el cuerpo, lo que puede liberar hormonas del estrés como el cortisol. Estas hormonas pueden interferir con la memoria y otras funciones cognitivas. 

¿Qué se puede hacer para proteger la memoria del calor? 

Carlos Villarón recomienda una serie de pautas para intentar que el calor nos influya lo menos posible en nuestra memoria:

  • Mantenerse hidratado: beber mucha agua, incluso si no se siente sed
  • Evitar actividades extenuantes en las horas más calurosas del día. 
  • Usar ropa ligera y holgada. 
  • Tomar baños o duchas frías
  • Asegurar un ambiente fresco en casa y en el trabajo. 
  • Dormir lo suficiente
  • Reducir el consumo de alcohol y cafeína. 
  • Si tiene alguna condición médica que pueda verse afectada por el calor, hable con su médico. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.