Mujeres con cáncer de mama piden que se financie un fármaco: "Si sigo viva es porque me lo puedo pagar"

Cuando tenía 37 años me diagnosticaron un cáncer de mama. A los 39, metástasis. Y si ahora mismo sigo viva y escribiendo esto… es porque me lo puedo pagar. Hace unos días hemos sabido que Sanidad no ha aprobado financiar por la Seguridad Social el tratamiento que necesitamos para vivir. Otros 16 países sí lo han hecho ya. He visto a compañeras morir en este durísimo camino. ¿Cuánto vale nuestra vida?", es el desgarrador mensaje de Victoria Rodrigo a través de la plataforma 'Change.org' a Sanidad.

El pasado 19 de junio la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) no aprobó la autorización para que medicación comience a estar financiada por la seguridad social para nuestra enfermedad. "A pesar de que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) ha recomendado las dos nuevas indicaciones que estamos pidiendo autorizar. ¿Por qué lo rechazan entonces por tercera vez?", reclama.

Recogidas de firmas para seguir viviendo

Rodrigo inició la recogida de firmas el pasado 25 de junio y hoy ha entregado a Sanidad más 88.000 para solicitar que la Seguridad Social financie los dos fármacos que necesitan para vivir: 'Enhertu' y 'Trodelvy'. Actualmente ya suma más de 90.000 firmas.

'Enhertu' (trastuzumab deruxtecan) está indicado para cáncer de mama metastásico HER2 Low y 'Trodelvy' (sacituzumab govitecan) para cáncer de mama metastásico con receptores hormonales (HR) positivos y HER2 negativo.

"Es lo que nos alarga la vida y nos da calidad de vida. Necesitamos estos medicamentos para vivir", ha subrayado Rodrigo. Asimismo, visiblemente emocionada, ha querido agradecer en nombre de sus compañeras "a toda la gente que nos ha apoyado para poder seguir viviendo, porque lo necesitamos".

A este respecto, Nuria Perea, a quien diagnosticaron cáncer de mama metastásico cuando tenía 37 años, ha resaltado que esta iniciativa les permite empezar a ser visibles para la sociedad civil, a quien considera que necesitan. "80.000 firmas, que son 80.000 personas, es ver que estamos acompañadas, que no estamos solas en esto", ha remachado.

Vender para poder pagarse la medicación

Por su parte, otra de las pacientes, Mari Ángeles Martín, ha explicado que "muchas compañeras están vendiendo hasta su segunda residencia, dejando a la familia casi sin bienes para pagarse este tratamiento". Según ha señalado, la medicación ronda los 5.500 euros y lo necesitan cada 21 días. "Quién no lo hace, ¿no? Pero al final estás arruinando tu vida y la de tu familia", ha lamentado.

Además, ha apuntado que las pacientes de cáncer de mama metastásico representan un 25 por ciento de pacientes de cáncer de mama y que otro 20 por ciento de cáncer primario desarrolla el cáncer de mama metastásico a lo largo de los años.

También ha destacado que las cifras de fallecidas por esta enfermedad que podrían evitarse con ayuda del tratamiento y que siguen sucediéndose mientras que los organismos públicos y farmacéuticas se ponen de acuerdo. "Cada mes, son 18 compañeras que perdemos, 6.500 al año por cáncer de mama metastásico", concluye Mari Ángeles.

Después de esta entrega de firmas en el Ministerio de Sanidad, Rodrigo ha señalado que esperan que las reciban y las puedan escuchar.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.