Sociedades científicas, expertos y hepatólogos exigen al Ministerio de Sanidad que solicite realizar pruebas de diagnóstico de hepatitis C a la población nacida entre 1945 y 1975 que nunca se haya hecho un test. El motivo de esta preocupación es porque cada semana mueren cuatro personas por esta enfermedad pese a que existe un tratamiento que la cura.
La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) ha presentado en un comunicado que el diagnóstico tardío de la infección se da "en más de un tercio de los casos" y provoca que el daño en el hígado sea irreversible.
El documento recuerda que, en la población general, los casos que todavía faltan por tratar y curar son personas que contrajeron la infección hace más de dos décadas y no saben que la tienen o no fueron tratados en su momento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) posee una estrategia para alcanzar los objetivos de eliminación de esta enfermedad en 2030 por la que recomienda que se ofrezca a todos los adultos que no hayan sido sometidos a un test previo. Además, la AEHVE añade que el empleo de la inteligencia artificial y las nuevas herramientas diagnósticas ensayadas por la pandemia del covid-19 "permiten un abaratamiento del diagnóstico" que lleva a los expertos a defender el coste-efectividad en población general de entre 50 y 85 años para la hepatitis C no diagnosticada.
El coordinador de AEHVE, Javier García-Saman, comenta que: “con 188 muertes cada año en España por causas relacionadas con la hepatitis C, no podemos darnos por satisfechos, son casi el 10% de las muertes en carretera, y, como aquellas, prevenibles y evitables”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.