Sanidad avisa que un fallo de unos ventiladores respiratorios puede dejarlos inoperativos y ser letal
La Aemps advierte de un problema con unos modelos de ventiladores respiratorios fabricados por Philips
Este fallo podría llegar a ser letal para los pacientes más vulnerables, que suelen utilizarlos en su domicilio
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La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha advertido este lunes de un problema con unos modelos de ventiladores respiratorios fabricados por Philips que puede dejarlos inoperativos, lo cual podría llegar a ser letal para los pacientes más vulnerables, que suelen utilizarlos en su domicilio.
La Agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ha tenido conocimiento a través de Philips Respironics Inc de Estados Unidos de que en los equipos BiPAP A30 y A40, que proporcionan asistencia respiratoria continua, pero no están diseñados para ser utilizados en situación de soporte vital.
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En concreto, el problema notificado es que en estos modelos se puede activar una alarma de ventilación inoperativa ante la detección de un error interno, que provoca que el ventilador deje de estar operativo.
Posibles consecuencias del fallo
Un error que puede desembocar en la interrupción o la pérdida del tratamiento, lo cual podría tener consecuencias para la salud como hipoventilación, hipoxemia (tanto leve como grave), hipercapnia, insuficiencia respiratoria e incluso la posible muerte de pacientes más vulnerables.
Ante esta situación, la empresa fabricante está enviando una nota de aviso dirigida a las empresas de servicios de terapia respiratoria domiciliaria, a profesionales de la salud y a pacientes para informarles de este riesgo, las circunstancias en las que puede aparecer el problema descrito e informarles sobre las acciones que se deben llevar a cabo.
¿Qué hacer si se activa la alarma?
También la Aemps ha recomendado que, si durante la utilización de estos equipos en el domicilio se produce la alarma de ventilador inoperativo, se retire de inmediato y, si es posible, se conecte a otro equipo; tras ello, aconseja contactar con el proveedor de equipos médicos para solicitar soporte técnico o un dispositivo alternativo.
Como medida opcional para poder seguir usando el equipo, se puede realizar un reinicio forzado para restablecer temporalmente su funcionamiento.
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