Aumenta el intrusismo en los tratamientos estéticos: cómo reconocer un centro autorizado

La medicina estética vive su momento dorado, ocupando un importante rol en el campo de la salud y bienestar personal. Y todo ello se ve en cifras. Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), el 46,6% de los españoles se realizó algún tratamiento de medicina estética el año pasado, siendo el 69% mujeres frete al 31% de los hombres.

Además, según datos de Top Doctors, grupo dedicado al sector sanitario, en los dos últimos años, las citas presenciales con doctores han aumentado un 10%. Sus datos apuntan que, de los más de 30.000 pacientes atendidos en las especialidades de medicina estética en los últimos 2 años, Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla concentran el mayor porcentaje de personas que recurren a este tipo de tratamientos.

Intrusismo en las prácticas estéticas

Datos del SEME señalan que 8 de cada 10 prácticas estéticas, las realizan profesionales no cualificados en cirugía plástica, estética o reparadora, lo que deriva en posibles riesgos de salud del paciente.

“Los pacientes deben acudir a Centros Autorizados que tengan sello U.48 que otorga la SEME y son los únicos que garantizan visitas con profesionales médicos que trabajan con rigor y profesionalidad", explica Natalia Ribé, especialista en Medicina Estética. "Los profesionales estamos haciendo una labor continuada para conseguir que el paciente entienda que tiene que acudir a centros autorizados y con profesionales experimentados y formados”.

Además, María José Maroto, especialista en Medicina Regenerativa en Dermatología y en Medicina estética, asegura que “estamos viendo barbaridades. En nuestro centro vemos un importante incremento de personas que vienen buscando “resolver” lo que otros han hecho mal. Esto es un problema importante, porque no nos permite hacer correctamente el trabajo. Para nosotros es clave cuidar, asesorar y tratar. Pero no siempre el paciente nos deja llevar ese proceso”.

Los tratamientos más demandados

Maroto, hace un repaso por los tratamientos más demandados:

  • Los neuromoduladores para corregir las arrugas de expresión las cuales aparecen con más frecuencia en frente, entrecejo y patas de gallo.
  • Los inductores de colágeno e hilos tensores tanto faciales como corporales como un apoyo a la caída que pueda ocurrir por el paso del tiempo.
  • Tratamientos de medicina regenerativa y de antiflacidez.

"Todos ellos para estimular y aumentar la actividad celular con el fin de que el organismo produzca más colágeno, lo que se traduce en una piel más hidratada, más tersa y en definitiva más joven”, finaliza.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.