Miopía, una pandemía que afectará a la mitad de la población mundial en 2050
Los países desarrollados son los que más sufrirán el aumento de la pandemía, especialmente entre los jóvenes
En España se espera que para 2023, un 30 % de los niños de entre cinco a siete años sufran miopía
¿Qué es la "pandemia" de miopía?: la advertencia de los oftalmólogos para reducir el tiempo con pantallas
En 2050, la mitad de la población mundial será miope y la gran mayoría de los casos estarán concentrados en los países desarrollados. El motivo, según la OMS, no es otro que el aumento del uso de las pantallas y la disminución de juegos al aire libre, algo que afecta sobre todo a los más pequeños. Las cifras en nuestro opaís son también alarmantes ya que el 19 por ciento de los niños residentes en España de entre cinco y siete años padecen miopía y se estima que en 2030 esa cifra ascienda al 30 por ciento. Informan María Fente, Sara Baos y Mauricio González.
Se estima que en 2050 la mitad de la población será miope, pero hasta ahora no había estudios publicados sobre la estimación de la prevalencia de miopía en España. Para llegar a la estimación de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y la Fundación Alain Afflelou publicada en 'Journal of Clinical Medicine', los investigadores tomaron una muestra de 14.629 participantes de entre cinco y siete años procedentes de diferentes comunidades autónomas entre 2016 y 2021.
MÁS
La alerta de los oftalmólogos: El abuso de las pantallas va a desatar un "boom de pacientes con miopía"
Los oftalmólogos aclaran dudas sobre si la miopía vuelve años después de la operación: “Está descrito pero es muy raro que pase”
Las gafas y lentillas gratis: 30 millones de personas podrían beneficiarse con la medida de Sanidad
La miopía no deja de crecer en los países desarrollados
A la muestra se le realizó una medición de la agudeza visual (AV) y la determinación de la refracción objetiva y subjetiva. Los resultados establecieron que la tasa actual de miopía en niños españoles de entre cinco y siete años fue del 19 por ciento.
La prevalencia de la miopía aumentó progresivamente a medida que los niños crecían. En 2030, cerca de 1 de cada 3 niños de las edades estudiadas será miope si continúa la tendencia creciente observada en los últimos cinco años. De ese porcentaje, el 81,9 por ciento será baja miopía, el 10 por ciento moderada y el 7,3 por ciento alta.
"Con el fin de evitar alcanzar esas cifras se deben proponer acciones que promuevan hábitos saludables entre los niños como pasar más tiempo al aire libre, disminuir el uso de dispositivos digitales y dormir más horas", recomiendan Miguel Ángel Sánchez Tena y Cristina Álvarez Peregrina, investigadores del Departamento de Optometría y Visión de la UCM.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.