Las cifras de la medicina estética están en auge. El 46,6% de los españoles se realizó algún tratamiento de medicina estética el año pasado, siendo el 69% mujeres frete al 31% de los hombres, según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).
EL aumento de personas que deciden hacer se un retoque ha aumentado en parte por la bajada de dad a la que se están accediendo a los tratamientos. La edad media con la que los españoles empiezan a hacerse tratamientos ha pasado de los 35 años a los 26 años.
“Entre los motivos está el bombardeo mediático en las RRSS por influencers", comenta Moisés Amselem, especialista en Medicina Estética y jefe de la Unidad de Medicina Estética en Clínica Martín del Yerro (Madrid).
Además de: "La mayor competitividad en el trabajo. Ahora a partir de los 50 años tienen que competir con jóvenes, que vienen pisando fuerte", indica. "También vemos cómo el incremento de la tasa de divorcios hace que haya que “volver de nuevo al mercado” y lo quieren hacer con una versión mejorada. Y, por último, el teletrabajo y videollamadas junto con los selfies nos está haciendo más conscientes de los detalles en nuestro rostro que antes nos pasaban inadvertidos” añade.
Tener una buena imagen y proyectar la “mejor versión” de uno mismo es algo a lo que, tanto hombres como mujeres, están dando más importancia en los últimos años. Además, lejos de ser un tabú, las redes sociales se han convertido en una ventana para visibilizar este tema y, al mismo tiempo, una llamada a la acción que incita a los pacientes a obtener su mejor versión para mostrarla en los canales sociales.
Según el informe del SEME, la franja de edad con más pacientes de medicina estética está entre 35 y 54 años. Sin embargo, cada vez más, el porcentaje de jóvenes es mayor. De hecho, las personas que se realizan tratamientos entre los 16 y 25 años han crecido un 20% en el último año.
“No es malo que los jóvenes se hagan tratamientos preventivos. Pero todo debe hacerse acorde a la edad en la que se está. Actualmente, lo que está ocurriendo es que la información sin medida ni filtro que llega en ocasiones a través de las redes sociales hace que los perfiles más jóvenes acaben solicitando tratamientos que no les corresponden por edad y que ni tan siquiera necesitan", señala Natalia Ribé, especialista en Medicina Estética.
"Cuando le doy a mi piel lo que no necesita, mi piel se va a rebotar, esto deriva en que cada vez más pacientes jóvenes acuden con pieles “molestas” y reactivas, con rosáceas, eritemas etc., fruto de un mal uso. Es ahí donde considero que el médico estético no puede olvidarse de la ética profesional, del código deontológico, y debe poder decir “no” y poner un límite”, señala Ribé.
“Hay muchas personas que tienen muy presente que no es que no quieran envejecer, sino que quieren envejecer bien. Es clave identificar el estado de salud mental del paciente, porque lo ideal es que los tratamientos se realicen desde un autoconcepto y autoestima equilibrados y positivos, y donde se anhele una mejora saludable y natural. Pero bajo ningún concepto debemos realizar tratamientos cuando detectamos una distorsión de la imagen tanto física como corporal, ahí es importante la previa intervención psicológica”, comenta Ribé.
“No hay edad para empezar o para dejar de hacerse tratamientos. Como siempre decimos, hay que analizar la piel y el problema, para proceder con el tratamiento adecuado para cada momento de la vida y cada circunstancia”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.