La importancia del donante no familiar en el trasplante de médula: "Un esfuerzo mínimo que salva vidas"

España sigue batiendo récords en trasplantes y solo en 2023 se alcanzó la cifra histórica de 3.717 trasplantes de médula. El Hospital Niño Jesús de Madrid es el centro que más intervenciones de este tipo realiza en España en niños y adolescentes.

Daniel ingresó hace un año y medio en este centro con una inmunodeficiencia para la que necesitaba un trasplante de médula. Recuerda esa etapa como un proceso "duro" y "agotador físicamente", cuenta. Por suerte, encontró rápido donante. Su hermana, totalmente compatible, le "salvó la vida", explica el joven.

Pablo pasa por el pasillo de la habitación en la que tuvo que ingresar hace cinco años por una leucemia. "Había días que me levantaba por la mañana sin ganas de absolutamente nada y sin ganas de hablar con nadie". En su caso, la quimioterapia no tuvo efectividad, por lo que tuvo que recurrir al trasplante. Por suerte, su hermano también fue su donante.

Los trasplantes alogénicos

Tal y como explica Luis Madero, jefe de Oncohematología y Trasplante del Hospital Niño Jesús, el donante que se busca en primer lugar es un donante familiar indéntico. Sin embargo, esto no es siempre posible.

Por eso hay que recurrir al trasplante alogénico de donantes no emparentados con el paciente. "Para esta enfermedades, la rapidez del trasplante juega un papel importante, por eso han aumentado los trasplantes alogénicos", indica Madero. 

De hecho, de 1.300 trasplantes realizados en el centro, 821 son alogénicos. Por eso, tanto pacientes, familiares como profesionales piden más concienciación. "Mucha gente se piensa que donar médula es difícil y para nada, es como una analítica. El esfuerzo es mínimo y merece mucho la pena. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.