Lo de las gafas con filtro de luz azul es un mito: se desmonta su eficacia para el uso de pantallas

La famosa luz azul que emiten las pantallas digitales, cómo el móvil, ordenador o la tableta ha estado en boca de los profesionales y los ciudadanos en los últimos tiempos por su posible perjuicio a la salud. Hay quienes aseguran que la sobreexposición a la luz azul procedente de los dispositivos electrónicos podría dañar los ojos, ser perjudicial para la visión y llegar a causar problemas de sueño. Sin embargo, en realidad no existe evidencia científica sólida que demuestre que, efectivamente, la exposición a la luz azul tiene efectos dañinos sobre la salud ocular.

A pesar de que no se tiene constancia, la venta de gafas que pueden filtrar o bloquear la luz azul están a la orden del día. Se ofrecen a aquellas personas que pasan muchas horas delante de las pantallas para supuestamente aliviar la fatiga visual, mejorar la calidad del sueño y proteger la mácula (parte central de la retina en el fondo del ojo). ¿Es así?  Una revisión de varios estudios publicada en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews y compartida por la OCU afirma todo lo contrario.

La revisión tenía como objetivo resolver una cuestión: ¿Sirven las gafas con filtro azul? Para conocerlo evaluaron varios estudios clínicos de los que se obtuvieron datos de 17 investigaciones llevadas a cabo en seis países diferentes realizados entre 2009 y 2021.

¿Qué dicen los ensayos clínicos?

  • Se realizaron cinco ensayos clínicos para evaluar el impacto del filtro de luz azul sobre la fatiga visual. Tres de estos estudios indicaron que, a corto plazo (de 1 a 5 días), no había diferencias significativas entre los participantes que usaban gafas con filtro y aquellos que usaban gafas sin filtro. Los otros dos ensayos presentaron resultados contradictorios: uno no encontró diferencias, mientras que el otro sí.
  • En relación con la agudeza visual, solo se halló un ensayo clínico que evaluaba este aspecto, y concluyó que no había diferencias entre el uso de gafas con filtro y sin filtro
  • En lo que respecta al efecto del filtro el estado de alerta diurno se localizaron dos ensayos clínicos cuyos resultados mostraban que no había diferencias entre quienes habían usado gafas con filtro y quienes habían usado gafas sin filtro.
  • Por último, seis ensayos clínicos analizaron si el uso de gafas con filtro mejoraba la calidad del sueño. Los resultados fueron inconsistentes: tres estudios mostraron que apenas había diferencias entre usar gafas con filtro y sin filtro, mientras que los otros tres estudios reportaron una mejora en la calidad subjetiva del sueño. La certeza de la evidencia en este caso es muy baja.

No se encontraron ensayos clínicos que midieran otros aspectos de interés relacionados con la salud ocular, como la sensibilidad al contraste, la discriminación de colores, el deslumbramiento molesto, el estado de la mácula, los cambios en los niveles séricos de melatonina o la satisfacción global con el rendimiento visual.

Gafas con filtro de luz azul: eficacia dudosa

Las conclusiones que, por el momento, presentan los autores de esta revisión es que, a corto plazo, posiblemente las gafas con filtro de luz azul no reduzcan la fatiga visual asociada al uso de pantallas. En cuanto a la agudeza visual y la calidad del sueño el estudio indicó que la información es limitada y no es concluyente. Por tanto, a día de hoy, no hay nada que avale la eficacia de las gafas con filtro para la luz azul.

La Sociedad Española de Oftalmología (SEO) se pronunció hace unos años en un comunicado que concluía que no existen investigaciones que muestren que la luz azul causa efectos negativos en el ser humano, y por lo tanto tampoco de las gafas que la filtran.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento