Desde el fin de semana pasado, hay un tema de conversación fijo en toda la ciudad de Madrid que no tiene que ver con las elecciones del Parlamento Europeo sino con algo mucho más cotidiano: la invasión de polillas gigantes. Su aparición tiene estricta relación con el clima: tal como hemos explicado en esta web, el aumento de las temperaturas junto con la lluvia y la humedad hacen que las alas de las polillas, que son muy finas, se vuelvan pesadas y les cueste volar, por lo que buscan refugio en nuestros hogares hasta que las condiciones mejoren. Les suelen gustar las luces artificiales, por lo que intenta no tener las luces encendidas si no es necesario y cerrar bien los armarios de casa durante la noche.
Pero esta no es la única alimaña que veremos en estos días. Hemos tenido un invierno especialmente cálido, una primavera relativamente lluviosa y ahora se adelanta el calor, todo esto se convierte en el escenario perfecto para la proliferación de plagas. El calor acelera los ciclos biológicos de las especies, y por lo tanto se da una reproducción mayor. Esto se ve en el aumento de las poblaciones de mosquitos tigre, chinches de cama y la peor de todas: las garrapatas.
Flora González te cuenta en detalle de qué tendrás que cuidarte este verano. Dale Play.
Un grupo de científicos de la Universidad de Purdue encontraron una posible solución para combatir las altas temperaturas que alcanzan algunas regiones en verano: "la pintura más blanca del mundo". Tal como han demostrado, pintar las paredes de una habitación con este producto disminuye la temperatura de los espacios. Te explicamos cómo funciona.