España es un país con muchas horas de sol, pero a buena parte de la población le falta vitamina D. Según los últimos estudios realizados, tienen insuficiencia o déficit el 80% de los mayores de 65 años y el 40 por ciento de la población por debajo de esa edad. ¿Para qué sirve la vitamina D? ¿Cuándo debemos suplementarnos? Hemos preguntado a algunos expertos.
La exposición al sol es la base para obtener el 90 por ciento de la vitamina D. Así empieza un proceso, que continúa en el hígado; el último paso, en el riñón, ahí se genera la vitamina D activa.
La vitamina D es en realidad una hormona que es importante mantener en los niveles adecuados. En primer lugar, para preservar la salud ósea. "En los casos de déficit importante puede causar raquitismo en los niños, osteomalacia en los adultos", explica María Cortés, coordinadora del Grupo de Metabolismo Mineral y Óseo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Hay estudios en relación con otras enfermedades. "Enfermedades neurológicas, cáncer, síndrome metabólico", apunta Roberto Domínguez, endocrinólogo del Hospital Ruber Juan Bravo y miembro de la SEEN.
¿Suplementos sí o no? "Siempre tiene que ser la prescripción de un médico o un profesional sanitario, porque el tomar vitamina D en condiciones innecesarias o en exceso puede producir un aumento de calcio", advierte la farmacéutica Rosalía Gozalo.
Si no hay factores de riesgo, se recomienda "quince minutos de sol de marzo a octubre", dice la doctora María Cortes.
Claves también, alimentación y estilo de vida. "Estar en normopeso, porque el exceso de grasa favorece una vitamina D más baja", afirma la nutricionista Elisa Blázquez.
De los alimentos podemos obtener un 10 por ciento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.