Hoy es el Día Mundial de los Océanos, una jornada para reivindicar su papel clave para salvaguardar la vida del planeta. Esas grandes masas de agua producen el 50 por ciento del oxígeno y pueden absorber casi el 30 por ciento del dióxido de carbono.
Sin embargo, su ritmo de calentamiento se ha duplicado en las últimas dos décadas. La UNESCO advierte sobre la gravedad de su deterioro.
Son los pulmones azules de nuestro planeta. Contienen el 96 por ciento del agua y en ellos se concentra entre el 50 y el 80 por ciento de la vida, pero están al borde del colapso. "De lo que es conocido como alta mar, solo el 1 por ciento está protegido", explica Marta Martín-Borregón, responsable de océanos de Greenpeace.
Cada año se tiran al mar 15 millones de toneladas de residuos de plástico y esto, unido al cambio climático, pone en peligro a 17.000 especies.
Una crisis de biodiversidad que la comunidad internacional quiere revertir protegiendo el 30 por ciento de los océanos en 2030. "Y en ese proceso estamos ya alcanzando un 21 por ciento de protección marina en España de aguas de nuestro entorno", señala Fernando Magdaleno, subdirector de Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica.
Muchos pescadores quieren ser parte de la solución. Cuatro mil en cinco países se han unido a una iniciativa para recoger la basura de los fondos marinos. El 10 por ciento se usa en un proyecto de moda circular.
"La transformamos en un hilo, que llamamos el hilo del mar, que es de poliéster reciclado y con eso hacemos nuestras colecciones de zapatillas, de abrigos", detalla Carolina Álvarez-Ossorio, directora de marketing de la Fundación Ecoalf.
Una contribución a un mejor futuro para nuestros océanos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.