Este 18 de mayo es el Día Europeo contra la Obesidad, una jornada dedicada a concienciar a la población del impacto que esta enfermedad tiene en la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de personas (TOTEM 1) muere al año en Europa por causas relacionadas con el sobrepeso o la obesidad. Y más de la mitad de la población de la Unión Europea tiene sobrepeso y el 17 por ciento, obesidad.
La situación de muchas personas se agrava cuando se juntan obesidad y sarcopenia, la pérdida de tejidos y masa muscular. Parte del tratamiento de Rosario es entrenar en el gimnasio. "Treinta minutos, tres veces a la semana de fuerza. La silla mata, el sofá mata", asegura Cristóbal Morales, médico endocrino del Hospital Vithas Sevilla.
Para recuperar la movilidad y la agilidad perdidas desde que sufre obesidad sarcopénica. Una enfermedad infradiagnosticada en la que sube el porcentaje de grasa y baja el de músculo. Para un correcto diagnóstico es clave conocer la composición corporal por segmentos: brazos, piernas, tronco.
Las proteínas son fundamentales en el plan nutricional para recuperar tejidos y tener un metabolismo más eficaz para un peso más saludable. "El 70 por ciento de las calorías que consumimos a lo largo del día las quema nuestra masa muscular", explica Rubén Bravo, especialista en nutrición.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.