Los requisitos que debes cumplir para donar tus órganos al morir

Qué paradójico que cuando un cuerpo se apaga, otro se enciende. Se trata de la magia de las donaciones de órganos. En 2023 se realizaron 5.861 trasplantes de órganos en España, y hace apenas unos meses hacíamos récord gracias a la generosidad de la sociedad española. Y es que se consiguió 48 trasplantes de órganos en 24 horas. Gracias a que 17 familias dijeron sí a la donación en el trágico momento que supone la pérdida de un ser querido.

Ser donante de órganos puede salvar otra vida, pero ¿Cómo puedo donar mis órganos tras mi muerte? Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que se celebra cada miércoles de junio es España te lo recordamos.

Condiciones para donar

No todas las personas que tienen intención de ser donante pueden llegar a serlo, ya que en la actualidad solo se contempla la obtención de órganos viables para trasplante bien por fallecimiento en situación de muerte cerebral, bien en situación de fallecimiento por parada cardíaca. Siempre y cuando los órganos se encuentren en buen estado. Suelen ser de personas sobre todo jóvenes, aunque todos los casos se valoran.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además de algunos tejidos como los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas.

Manifestarlo a los familiares en vida

La Ley española de Trasplantes establece que todos somos donantes a no ser que hayamos expresado lo contrario, supuesto conocido en todo el mundo como “consentimiento presunto”. Sin embargo, en la realidad a la hora de aplicarla se establecen unos procedimientos para preservar la voluntad del fallecido.

Son los familiares los que transmiten los deseos de la persona al morir, puesto que son sus testigos en vida y quienes pueden conocer su última voluntad. Para dejar constancia expresa de lo que queremos en relación con la donación, podemos utilizar tres vías:

  • Comunicar a nuestros allegados la decisión de donación
  • Solicitar la tarjeta de donante de órganos y tejidos a la Organización Nacional de Trasplantes, que aunque no tiene valor jurídico es una forma de demostrar la intención.
  • Dejar constancia mediante el Registro de Voluntades Anticipadas

En el caso de que los familiares no tengan conocimiento sobre lo que quería el familiar, igualmente tendrán la última decisión. Por ello, comunicárselo en vida puede ahorrar que dependa únicamente de ellos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.