España sigue siendo un ejemplo en cuanto a trasplantes de órganos se refiere liderando la lista mundial con 5.861 trasplantes en 2023, esta cifra supone un récord histórico con una tasa de 122,1 intervenciones por millón de población.
El número récord de trasplantes se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer.
Estos datos suponen un crecimiento del 9 % en trasplante y del 7 % en donación respecto a 2022. De hecho, la tasa de trasplantes supera en un 8 % el máximo histórico registrado en 2019, antes de la pandemia de Covid-19
En Informativos Telecinco Carlos Franganillo ha hablado con Beatriz Domínguez-Gil, directora del a Organización Nacional de Trasplantes, para conocer el motivo por el qué España lidera esta lista.
Básicamente son tres claves:
Hay muy poquitas personas que fallezcan en condiciones compatibles con la donación de órganos, entre un 1% y un 2%. El coordinador de trasplantes tiene la función de identificar esas situaciones excepcionales de fallecimiento, hacer una aproximación muy profesionalizada a una familia en un momento de duelo a una familia rota y garantizar que todas las fases de ese proceso, que en muchas veces implica a varios hospitales con comunidades autónomas junto con la ONT. Finalmente se refleja en ese éxito del trasplante que da una segunda oportunidad que lo necesita.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.