Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov son los cinco endocrinólogos reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024. El jurado les ha premiado por sus investigaciones que han permitido el desarrollo de importantes medicamentos contra la diabetes como el Ozempic.
Sus investigaciones han permitido desarrollar nuevos fármacos pensados inicialmente para el tratamiento de la diabetes pero posteriormente se han aplicado con éxito a la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, y para mitigar también patologías asociadas como las cardiovasculares.
Holst, investigador de la Universidad de Copenhague y uno de los mayores expertos en el campo de la diabetes, descubrió que los niveles de insulina se disparaban y los niveles de azúcar disminuían en pacientes sometidos a una cirugía intestinal y relacionó esos cambios con varias hormonas, como el glucagón, que se produce en el páncreas.
Paralelamente, Habener y Drucker, por un lado, y la bioquímica Mojsov, por otro, descubrieron desde Estados Unidos nuevos tipos de hormonas intestinales relacionadas con el control de peso, la GLP-1 y GLP-2, que han servido de base para el desarrollo de los nuevos medicamentos para la obesidad.
Friedman (Orlando, 1954), experto en genética molecular e investigador de la Universidad Rockefeller de Nueva York, ha centrado también sus trabajos en los mecanismos que regulan el peso corporal y en cómo la hormona leptina ayuda a reducirlo mediante la reducción de la ingesta de alimentos y el aumento de gasto de energía.
En 2017 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso del medicamento desarrollado a partir de estas investigaciones para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en personas con obesidad, una enfermedad que afecta a más de 480 millones de personas en todo el mundo.
La sustancia se empezó a comercialar con el nombre de Ozempic. Gracias a su capacidad para suprimir el apetito se convirtió en un fármaco tremendamente popular para adelgazar, recomendado incluso por famosos e influencers. El principio activo es la semaglutida, que se comercializa también bajo otras marcas como Rybelsus y Wegoby.
Su consumo se ha disparado tanto, que las autoridades sanitarias españolas han llegado a alertar de la venta de estos medicamentos sin receta en algunas farmacias o, aún peor, en el mercado negro.
La farmacéutica Novo Nordisk, fabricante del medicamento, se ha convertido en la mayor compañía europea por capitalización bursátil, con un valor de mercado de más de 400.000 millones de euros y una revalorización de sus acciones del 424% desde el lanzamiento de Ozempic en 2017, salvando a Dinamarca de la recesión.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.