El escritor y expolítico canadiense Michael Ignatieff, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024
El jurado ha leído el fallo este mediodía en el hotel Barceló Oviedo Cervantes de la capital del Principado de Asturias
Conocido por su obra como historiador, Ignatieff ha ocupado puestos académicos en algunas de las universidades más importantes del mundo
Carolina Marín, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024
El escritor, académico y expolítico liberal canadiense, Michael Ignatieff, ha sido galardonado Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024. El jurado ha leído el fallo este mediodía en el hotel Barceló Oviedo Cervantes de la capital del Principado de Asturias.
Este es el cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLIV edición. A este premio optaban 36 candidaturas de 17 nacionalidades.
MÁS
¿Quién es Michael Ignatieff?
Michael Grant Ignatieff (Canadá, 12 de mayo de 1947) fue elegido en 2006 miembro de la Cámara de los Comunes del parlamento canadiense por el Partido Liberal de Canadá, del que fue vicepresidente (2007-2008) y presidente (2009-2011) y, como tal, ejerció de líder de la oposición del país norteamericano, tras treinta años de exitosa carrera en Reino Unido y Estados Unidos como académico, literato y defensor de derechos humanos.
De hecho, cuenta con una dilatada carrera como profesor al haber impartido clases en las universidades más prestigiosas, como Cambridge, Oxford y Harvard, y, actualmente, es rector emérito de la Universidad Centroeuropea de Viena.
Además, ha publicado varios libros como 'El honor del guerrero', en el que analiza las guerras étnicas; 'El mal menor', sobre "ética política en una era de terror"; 'Sangre y Pertenencia', e 'Isaiah Berlin, su vida'.
También ha sido presentador de televisión, donde alcanzó gran popularidad con la serie documental para la BBC 'Blood and Belonging: Journeys into the New Nationalism', y columnista de publicaciones como 'The Observer' y 'The New York Times Magazine'.
Según los especialistas, la amplia y variada trayectoria de Ignatieff, quien se define a sí mismo como internacionalista y defensor de la legalidad constitucional, se ha mostrado muy crítico en los últimos tiempos con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha destacado por su defensa de los valores y derechos humanos fundamentales y universales.
"Una referencia imprescindible"
De hecho, el jurado que le ha concedido el premio ha resaltado que la aportación de Ignatieff constituye "una referencia imprescindible" en "un presente tan cargado de conflictos bélicos, polarización política y amenazas a la libertad".
Para el jurado, en su obra "el análisis de los problemas políticos concretos se hace siempre desde las exigencias normativas propias de los sistemas democráticos", y "el resultado es una original mezcla de realismo político, humanismo e idealismo liberal, donde los valores de la libertad, los derechos humanos, la tolerancia y la salvaguarda de las instituciones son su preocupación fundamental".
Así, a través de sus libros, artículos y programas de televisión ha aportado ideas para la superación de las diferencias étnicas y religiosas y la búsqueda de valores comunes dentro del contexto de la globalización, el esclarecimiento de las consecuencias de la revolución tecnológica, el análisis de los conflictos morales frente al relativismo cultural y la oposición a los nacionalismos violentos, entre otros temas.
Ignatieff, quien ha escrito también obras de teatro y novelas, entre las que destaca 'Scar Tissue' (1993), que fue finalista del premio Man Booker, es Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de Francia y miembro de la Orden de Canadá.
Entre los numerosos premios que ha recibido destacan el Heinemann Prize de la Royal Society of Literature (Reino Unido, 1987), el Orwell Prize (Reino Unido, 2001), el Otis Social Justice Award (EE. UU., 2002), la Medalla del Jubileo de la Reina (Canadá, 2012), el Premio Francisco Cerecedo de Periodismo (España, 2012) y el Dan David Prize (Israel, 2019).
Ganadores de ediciones anteriores
Ignatieff toma el relevo de la historiadora francesa Hélène Carrère d´Encausse, una de las grandes especialistas en la historia rusa, fallecida el pasado agosto a los 94 años, como ganador de este premio, que está destinado a distinguir "la labor creadora y/o de investigación de la antropología, la ciencia política, la demografía, el derecho, la economía, la ética, la filosofía, la geografía, la historia, la lingüística, la pedagogía, la psicología y la sociología".
En las últimas ediciones, este premio ha distinguido a figuras como el arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (2022), el economista indio Amartya Sen (2021), el economista turco Dani Rodrik (2020), el sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes (2019), el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (2018) y la pensadora e investigadora británica Karen Armstrong (2017)
El de Ciencias Sociales ha sido el cuarto de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias en fallarse, después de que ya se hayan concedido el de las Artes al cantautor catalán Joan Manuel Serrat; el de Comunicación y Humanidades a la historietista, cineasta y pintora francoiraní Marjane Satrapi, y el de los Deportes a la jugadora de bádminton Carolina Marín.
Así, en esta XLIV edición de los premios, aún quedan por fallarse los galardones de las Letras, el 23 de mayo; Cooperación Internacional, el 29; Investigación Científica y Técnica, el 5 de junio, y por último el de Concordia, el 12 de junio.
¿Qué reconocen los Premios Princesa de Asturias?
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional.
Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se concederá a la labor creadora y/o de investigación de la antropología, la ciencia política, la demografía, el derecho, la economía, la ética, la filosofía, la geografía, la historia, la lingüística, la pedagogía, la psicología y la sociología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos.
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró - símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.