Los expertos aconsejan la congelación de óvulos en edad temprana

La tasa de natalidad en España es una de las más bajas de Europa, y en el Día de la Fertilidad, los expertos aconsejan preservar óvulos y espermatozoides a edades cada vez más tempranas para garantizar su viabilidad en el futuro

“En los últimos años hemos visto que ha ido bajando la edad de las pacientes que demandan esta prestación y, sin duda, es lo ideal. Al final el éxito cuando trabajas con unos óvulos congelados depende fundamentalmente de la edad de la mujer”, explica la doctora Corazón Hernández, jefa de Reproducción Asistida de la Fundación Jiménez Díaz.

 “Si tenemos los niños cada vez más tarde y los ovocitos son peores, va a ser mucho más difícil tener hijos. Va a haber muchos más problemas, más tratamientos que a veces se podrían evitar; incluso recurrir a técnicas como donación de óvulos, que uno puede evitarse si congela sus óvulos”, detalla el doctor Juancho García Velasco, director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

Retraso en la maternidad

Existen diversas técnicas para preservar la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, y la más común es la vitrificación de ovocitos, que consiste en preservar estas células reproductoras a 196°C bajo cero.

Esta técnica permite incrementar significativamente la probabilidad de embarazo en el futuro al mantener los óvulos en su etapa más fértil.

No tiene que ver con el envejecimiento del útero, tiene que ver con los ovarios. Por lo tanto, si congelas ovocitos con 30 años y los utilizas con 40, la probabilidad de embarazo es como si tuvieras 30”, explica García Velasco. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.