Un estudio ha demostrado que la exposición al frío mejora marcadores clave de la salud del corazón y el metabolismo y puede modificar los niveles de ciertos lípidos.
Un grupo de expertos del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) dirigido por Jonatan R Ruiz ha demostrado que dos horas de exposición al frío pueden modificar los niveles de ciertos lípidos señalizadores. Concretamente, el estudio ha demostrado un aumento de oxilipinas derivadas de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6, vinculados con la salud cardiometabólica en humanos.
Los ácidos grasos poliinsaturados son esenciales para el cuerpo y juegan un papel clave en la regulación del metabolismo, el sistema inmune y la respuesta inflamatoria. En el organismo, estos ácidos grasos se transforman en compuestos llamados oxilipinas, que son responsables de llevar a cabo las funciones de los ácidos grasos originales y ayudan a resolver la inflamación.
Este grupo de científicos, junto a especialistas de las universidades de Granada, Almería, Barcelona, Leiden y Vrije, en Ámsterdam, han analizado el impacto de exponer de manera personalizada a adultos jóvenes a dos horas de frío.
Los expertos les realizaron extracciones sanguíneas antes, a la hora y a las dos horas de exposición al frío para medir los niveles de lípidos señalizadores y comprobaron que a las dos horas de frío aumentan los niveles de los omegas.
Estudios previos han sugerido que el tejido adiposo marrón, un tipo de grasa que ayuda a regular la temperatura y el metabolismo, podría ser el tejido involucrado en la secreción de lípidos señalizadores en respuesta al frío.
Para investigar esto, después de dos horas de exposición al frío, se midió la cantidad y actividad del tejido adiposo marrón utilizando una tomografía PET/TAC en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, aunque no se han relacionado esos cambios en los lípidos ni con la cantidad ni con la actividad de este tejido.
Además, los niveles de los omegas aumentaron más en personas con normopeso en comparación con aquellas que tenían sobrepeso u obesidad, por lo que los cambios en los niveles de oxilipinas se asocian con un perfil cardiometabólico más saludable, como menor cantidad de grasa corporal y mejores niveles de glucosa.
Estos resultados sugieren que las personas con mayor cantidad de grasa corporal y factores de riesgo cardiometabólico podrían tener una respuesta alterada en la secreción de estos lípidos cuando se exponen al frío.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.