De corazón, sufrimos. Y mucho. Una de cada tres personas sufrirá algún tipo de cardiopatía a lo largo de su vida. La inteligencia artificial (IA), que tiene muchas cosas buenas, puede ayudar a diagnosticar esas enfermedades del corazón de manera rápida y sencilla, a partir de los datos de una simple ecografía. Es una tecnología puntera y española.
Gracias al desarrollo con inteligencia artificial de Apolo, una empresa española, ahora pueden diagnosticarse enfermedades de este órgano vital de una forma mucho más práctica que con sus predecesoras, que pueden tardar hasta tres meses en elaborar un informe completo.
“Puede ser una de las grandes revoluciones que veremos en los siguientes años”, señala el cardiólogo Carles Díez-López.
Este software novedoso, de nombre CARDIA, nos hace un detallado estudio, mediante una simple ecografía, en cuestión de segundos. Además, nos ofrece imágenes 3D, ahorrándonos los TAC (tomografías computarizadas) o resonancias.
“Al calcular las métricas y generar el reporte, identificamos donde existe una anomalía”, indica Daniel Ferrer.
Es una nueva prueba diagnóstica, rápida, sencilla y eficiente. “Nos vamos a ahorrar mucho tiempo y vamos a poder planificar mucho mejor las intervenciones”, añade Díez-López.
Tecnología puntera española que con el corazón solo da el primer latido. “El siguiente paso seguramente sea la traumatología, la nefrología…”, apunta Ferrer.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento