La plaga de la garrapata 'Hyalomma lusitanicum' en Cataluña: descartan virus patógenos para humanos

  • Un estudio pionero descarta por el momento que la garrapata que invade Cataluña transmita el virus de fiebre Crimea-Congo

  • Las provincias de Barcelona y Tarragona han constatado la expansión de este parásito desde 2022

  • Es la primera vez en España se realiza un estudio metagenómico de los virus existentes por garrapatas

El área metropolitana de Barcelona y Tarragona ha vivido en los últimos tiempos la expansión de la garrapata Hyalomma lusitanicum, un parásito potencialmente transmisor de enfermedades graves como la fiebre hemorrágica Crimea-Congo. Pese a ello, un estudio de la Universidad de Zaragona ha descartado por el momento la presencia de virus patógenos para humanos en Cataluña.

El estudio realizado por Agustín Estrada-Peña, investigador del centro universitario y del Instituto Agroalimentario de Aragón, señala la baja prevalencia o ausencia de virus patógenos para humanos en garrapatas en las provincias catalanas, donde en 2022 se constató su expansión.

Es la primera vez en España que se ha realizado un estudio metagenómico de los virus existentes por garrapatas. "Los datos en Tarragona y Barcelona no pueden extrapolarse al resto de España debido a las diferentes condiciones ecológicas y climáticas que gobiernan la epidemiología de estos agentes", han detallado.

El estudio también ha detectado cuatro virus de artópodos, sin importancia sanitaria humana o animal, y cuyo interés para la fisiología de las garrapatas está todavía por determinar. Este amplio trabajo permite dar respuesta a la creciente preocupación por el claro aumento poblacional de esta garrapata en el área metropolitana de Barcelona y otras zonas de Cataluña.

Pese a ello, la prevalencia de virus patógenos en H. lusitanicum en la región debería ser considerada muy baja o nula, según detallan desde la Universidad de Zaragonza.

Causas de la expansión de garrapatas

Un estudio publicado en 2022 por Agustín Estrada-Peña y Carlos Pradera reveló la creciente problemática en el área metropolitana de Barcelona de esta garrapata.

El aumento de temperaturas y la proliferación de sus hospedadores, como el conejo y el jabalí, en entornos periurbanos ha llevado a la situación actual. Asimismo, la aparición de centenares de garrapatas en caminos, viviendas, escuelas o equipamientos deportivos es una preocupación creciente, por lo que ambos autores previeron que el fenómeno no dejaría de crecer y advirtieron de la necesidad de buscar soluciones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.