La Universidad Complutense de Madrid ha descubierto un mecanismo que puede proteger a las personas de la osteoporosis, al mismo tiempo que ha patentado una técnica para aumentar la formación de hueso tras comprobar los resultados de las células madre.
Los científicos han demostrado que por primera vez un receptor es el que regula negativamente la formación de hueso y han comprobado que su ausencia en ratones evita la pérdida de masa ósea común asociada a enfermedades como la osteoporosis, que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo. Este mecanismo de protección simplemente se basa en que las personas puedan generar una mayor cantidad de células formadoras de hueso frente a aquellas que se encargan de destruirlo.
Cuando no hay señales de ese receptor en las células madre "mesenquimales" aumenta la expresión de algunos genes que promueven la formación de hueso, mientras que otros que la inhiben se reducen, ha detallado la UCM en una nota de prensa difundida hoy. A raíz de este proyecto y de los resultados obtenidos con células humanas, los investigadores han patentado un método para potenciar la diferenciación de esas células madre "mesenquimales" en células formadoras de hueso y poder aplicarlo en un futuro en patologías con déficit óseo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.