Científicos españoles y franceses han estudiado a quién afecta más el calor y por qué. Señalan que la provincia de Zaragoza encabeza el incremento de riesgo de hospitalización por altas temperaturas, según informa en el vídeo Patricia Vallés.
Esto "se debe a dos factores fundamentalmente, primero a que tenemos una climatología extrema y en verano hace muchísimo calor y además durante muchos días y, en segundo lugar, porque tenemos población envejecida", indica Rafael Marrón, facultativo especialista de área de Endocrinología.
Estas altas temperaturas duplican el riesgo de ingreso de las personas con obesidad ya que “el tejido adiposo excesivo lo que hace es que genera menos facilidad para eliminar ese calor corporal por la circulación. Estos pacientes tienden a sudar más, a perder más líquidos y electrolitos y se deshidratan con más rapidez", explica Beatriz Lardies, facultativa especialista del área de Endocrinología.
Su organismo regula mal las temperaturas cuando aumenta el calor y tienden a deshidratarse con mayor rapidez. Esto les ocurre también a los bebés o a los mayores.
"Los niños, las personas mayores y dependientes no tienen acceso al agua y es fundamental hidratarse bien y tener un adecuado acceso al agua para mantener la hidratación", añade Lardies.
Otras de las causas para la hospitalización por altas temperaturas son “enfermedades como la diabetes, como la insuficiencia cardiaca…”, apunta Marrón.
Y se trata de una tendencia en alza, ya que en estos últimos dos años estos ingresos por calor han aumentado de forma exponencial en la provincia de Zaragoza.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento