Descubren un tipo de leucemia infantil que se desarrolla durante el embarazo

Algunos investigadores descubren que le leucemia infantil se puede desarrollar durante el embarazo y no manifestarse hasta pasados unos meses de vida. El estudio ha sido desarrollado por unos investigadores del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo, el instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, la Universidad de Barcelona y el Centro de investigación Biomédica en red Cáncer.

La leucemia mieloide es una de las más frecuentes de la infancia y puede diagnosticarse con pocos meses de vida, por lo que los científicos ya sospechaban acerca de un origen prenatal. Sin embargo, esta idea ha sido limitada por la posibilidad de tener una muestra prenatal o por el momento del parto. Todas estas investigaciones comenzaron a raíz del caso de un bebé que, con tan solo cinco meses de vida, fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda.

Una muestra de un cordón umbilical congelado permitió obtener respuestas más claras

Al empezar a estudiar su caso, se analizó el genoma del tumor y solo se identificaron dos alteraciones cromosómicas. A partir de esto, se diseñó un sistema de diagnóstico personalizado para poder hacer el seguimiento de la enfermedad, lo que a su vez generó nuevas preguntas acerca del origen de esta enfermedad tan agresiva.

Para poder realizar estas pruebas, es necesario disponer de muestras como la sangre del bebé antes del momento del diagnóstico. Una muestra del cordón umbilical congelado permitió separar las diferentes poblaciones de células sanguíneas en el momento del parto y estudiar si alguna de las alteraciones cromosómicas detectadas en el tumor, ya estaban presentes durante el desarrollo fetal.

El estudio ha revelado que una translocación entre el cromosoma 7 y el 12 ya estaba presente en algunas células madre hematopoyéticas del cordón umbilical. Por el contrario, la otra alteración cromosómica, una trisomía del cromosoma 19, no estaba presente en el feto, pero sí en todas las células tumorales, lo que sugiere que contribuye a aumentar la malignidad de las células leucémicas.

Además de poder reconstruir las alteraciones genómicas que sufren las células para dar lugar a esta leucemia, el estudio también ha identificado un mecanismo molecular que no había sido observado hasta la fecha en este tipo de leucemia y que provoca la activación de un gen, denominado MNX1, frecuentemente alterado en este tipo tumores.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.