La Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria ha alertado del aumento del consumo de cigarrillos electrónicos en España. Han reflejado, a partir de una encuesta, que el 6,6% de los menores de 14 a 18 años vapean en España. La médica de familia sara Cascón, miembro del Grupo de Teletrabajo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC, durante una rueda de prensa celebrada este viernes en Madrid.
La encuesta también ha reflejado que los niños de este rango de edad vapean cuatro veces más que la media, ya que a partir de los 25 consumen un 1,5 por ciento de la población. En el estudio, han contado con la participación de 11.774 personas en España, revelando que, además, el 45% de los jóvenes que vapean también consumen cigarrillos convencionales.
La mayoría de las personas encuestadas han afirmado que la exposición al humo ambiental del tabaco sigue siendo muy elevada en España, siendo las terrazas el sitio donde más exposición hay, seguido de los espacios al aire libre para realizar actividades, lugares donde hay que hacer cola o las paradas de autobuses.
La semFYC ha recordado que en España mueren cada año 50.000 personas por causas atribuibles al tabaco (datos de la Encuesta de Salud en España de 2020). Sin embargo, datos recientes de la Sociedad Española de Epidemiología indican que fumar puede provocar cerca de 63.000 muertes anuales.
Ante este escenario, la semFYC ha publicado la campaña de la Semana Sin Humo bajo el lema 'Cero emisiones también tus pulmones', con la que quiere concienciar a la población acerca de la importancia de no fumar, además de dar soporte a las personas que han conseguido superar esta adicción, y visualizar el problema social y sanitario que representa el tabaquismo desde la Medicina Familiar y Comunitario, y los centros de Atención Primaria.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.