Un estudio revela la relación entre el aumento del consumo de váper o tabaco y el uso de redes sociales en niños

Una investigación de Salud Pública del Imperial College London, en Reino Unido publicada en la revista respiratoria ‘Thorax’, ha demostrado que la probabilidad de que los niños y jóvenes fumen y/o vapeen, es mayor cuanto más tiempo pasan en las redes sociales.

Según los investigadores, estar en redes durante 7 o más horas entre semana, se asoció al incremento del riesgo entre los jóvenes de 10 a 25 años de consumir este tipo de productos debido a la sobrexposición y la influencia del marketing de estas plataformas.

La publicidad y el marketing de las corporaciones por redes sociales es uno de los factores condicionantes

Los investigadores se basan en personas de ese rango de esas que participaron en el Estudio Longitudinal de Hogares del Reino Unido 2015-21. Se pidió a los participantes que informaran sobre el uso normal de las redes sociales entre semana, así como de la actividad actual de fumar cigarrillos y vapear. Entre 10.808 participantes con un total de 27.962 observaciones reportadas, poco más del 8,5% informó fumar cigarrillos en al menos una encuesta, y el 2,5% informó vapear actualmente. Poco más del 1% informó de doble uso.

El análisis de las respuestas mostró que fumar cigarrillos, vapear y el doble uso eran más comunes entre los participantes que reportaron un mayor uso de las redes sociales. Sólo el 2% de los que dijeron que no usaban las redes sociales informaron que fumaban cigarrillos en la actualidad, en comparación con casi el 16% de los que dijeron que pasaban 7 o más horas al día en ello.

De manera similar, el vapeo actual osciló entre menos del 1% entre los no usuarios de las redes sociales y el 2,5% entre quienes pasan 7 o más horas en ellas todos los días de la semana. La probabilidad de fumar, vapear y hacer doble uso también aumentó junto con la cantidad de tiempo pasado en las redes sociales.

Es un estudio observacional del cual no se pueden sacar conclusiones firmes sobre los factores causales, pero sí que han ofrecido una serie de explicaciones sobre sus hallazgos. Por ello, han explicado que, sí que hay pruebas de que muchas corporaciones detrás del consumo de cigarrillos y el vapeo utilizan las redes sociales para publicitar y promocionar sus productos, lo que supone que, una mayor exposición a las redes sociales aumenta considerablemente la exposición a estas formas de influencia.  Además, explican que el uso elevado de las redes sociales puede aumentar la susceptibilidad a otras conductas adictivas como fumar. 

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