La basuraleza es un problema que atenta contra nuestra salud. El proyecto ‘LIBERA, Unidos contra la Basuraleza’, creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, ha logrado identificar 1.966.196 objetos abandonados en el entorno natural. Con el tiempo, estos residuos calan en la tierra, contaminan las aguas y ya se encuentran en nuestro organismo, según informa en el vídeo Silvia Asiain.
Recopilar datos sobre los residuos que tantos desaprensivos abandonan en plena naturaleza es muy importante. El proyecto Libera trabaja con algunas aplicaciones para catalogar toda esa basura y así minimizar el daño medioambiental.
Las colillas son los residuos más habituales, “Todos los años se fabrican 6 billones de cigarrillos y se calcula que 4,5 billones acaban en el suelo”, señala Federico García, Coordinador del Área Social de SEO/BirdLife.
Gracias a las aplicaciones y a la colaboración ciudadana, se han recogido y caracterizado más de 275.889 colillas. El segundo residuo que más se recoge son las latas, con 114.605, y el tercero son las toallitas húmedas, con 113.455. Esto es así porque “utilizamos el inodoro como otra papelera”, explica García.
La metodología que aplican para contabilizar todos estos objetos y que los datos registrados sean válidos es la siguiente: se selecciona una zona de recogida de aproximadamente 6 metros por 1000 y, posteriormente, se limpia e introducen los diferentes objetos encontrados.
Así lo explica María Cabrera, de la Asociación Paisaje Limpio, que insiste en que “siempre digo que la basuraleza habla y esa información es muy valiosa para llevar a cabo campañas”.
“Nos sirve por una parte para concienciar a la gente de un problema, pero también para tomar datos”, añade García, que subraya la problemática de la basuraleza: “Podemos tener microplásticos como el peso de una tarjeta de crédito en muchos humanos”.
LIBERA, una iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes, surgió en 2017 tras la creciente preocupación por la gran cantidad de basura que hay en los espacios naturales. Por ello, el proyecto se centra en acabar con la basuraleza concienciando a todos los ciudadanos y movilizándolos para conservar el medioambiente.
Desde su aparición, el Proyecto LIBERA ha llevado a cabo grandes campañas de limpiezas de espacios naturales, clases sobre educación ambiental e investigación de residuos. Muchas de ellas, con una gran participación ciudadana, como es el caso del programa ‘1m2 contra la basuraleza’, donde se registra y se clasifica toda la basuraleza recogida para conocer la distribución y tipología de residuos que suele haber en la naturaleza.
El Proyecto LIBERA, además, cuenta con el apoyo de numerosas entidades, instituciones y empresas que están profundamente comprometidas con la conservación de la naturaleza.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.