Pepe Reina desarrolló apifobia tras un grave percance que le llevó al hospital: ¿qué es exactamente?

  • El trauma proviene desde su infancia, cuando inocentemente jugó con un panal de abejas

  • El indecente le dejó sin respirar por las múltiples picaduras en el 'triángulo de la muerte'

  • La apifobia es un trastorno fóbico y de ansiedad en el que se desarrolla un miedo irracional a que le pique una avispa o abeja

Pepe Reina, portero del Villareal C.F y futbolista de la Liga Española, tiene apifobia, o lo que es lo mismo, fobia a las avispas. En su caso, no es un simple miedo como muchas personas desarrollan. Siente temor desde de que sufrió un grave suceso en su infancia.

Pepe, cuando era niño, jugó con un panal de avispas sin ser consciente de la que se le venía encima. Le picaron en el conocido 'triángulo de la muerte'. "Me llevaron al hospital y estuve jodido. No podía respirar y me tuvieron que medicar. Desde entonces tengo pánico", confiesa en el programa de Cuatro 'Martínez y hermanos'.

Desde entonces, este suceso le ha dejado marcado para siempre. "Hay personas que les pasa una avispa y no se inmutan. A mí me pasa y tengo que salir corriendo", cuenta Pepe Reina. "Me levanto y me tengo que ir. No lo soporto", añade.

¿Qué es la apifobia?

La apifobia es un trastorno fóbico y, por tanto, un trastorno de ansiedad. Suele desarrollarse en la infancia, aunque también puede ocurrir en cualquier edad. Su fundamental síntoma es el miedo extremo a que le pique una avispa o abeja. Esto causa malestar y ansiedad, que ocasionan que la persona intente evitar estos insectos a toda costa.

Normalmente la picadura de estos insectos no suponen un riesgo para la salud, excepto que la persona que sufre la picadura sea alérgica o reciba múltiples picaduras simultáneas. En los casos en los que estos síntomas perduran y afectan a la vida del sujeto  sí es necesario acudir a un especialista . Como le ocurrió al famoso portero, que tuvo que acudir al hospital.

Causas de la fobia a las avispas o abejas

Reflejo de lo que le sucede a Pepe, esta condición suele estar directamente asociada con a un hecho traumático, que surge a raíz de que te hayan picado. Esto puede provocar un miedo irracional, y comportamientos como salir huyendo cuando se visualiza a una.

También existen otras posibilidades para desarrollar este temor, por ejemplo, cuando alguien de nuestro entorno ha sido picado. Los expertos indican que biológicamente estamos predispuestos a sufrir fobias, pues esto ha servido a la especie humana a sobrevivir durante siglos.

Síntomas

Los síntomas pueden ser pueden ser cognitivos, comportamentales y físicos. Los más comunes son:

  • Miedo extremo e irracional hacia las abejas o avispas. Incluso cuando no están presentes.
  • Ansiedad, angustia y malestar general.
  • Completa evitación de lugares donde se pueden encontrar abejas y colmenas de abejas se encuentran. Por ejemplo, bosques o cuevas.
  • Falta de concentración.
  • Confusión.
  • Ataques de pánico acompañados de signos tales como sudoración, temblores, latidos cardíacos acelerados, mareos o desmayos, náuseas o vómitos, dificultad para respirar, malestar abdominal.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.