¿Por qué es sano andar descalzo? El gurú de los pies descalzos, Rubens García, nos explica los beneficios para el cuerpo de quitarnos el calzado o utilizar zapatos y zapatillas respetuosas con nuestros pies. “Es falsa la creencia de que te resfrías”.
El kinesiólogo Rubens García es un revolucionario. De los pies a la cabeza. O de la cabeza a los pies. Apuesta por un cambio de paradigma. “Los pies de un bebé son fantasía, pero el calzado que utilizamos no respeta su forma y su función y eso provoca patologías que se pueden mejorar o, directamente, evitar”. Y del respeto a los pies ha hecho no sólo su mundo, sino prácticamente una religión.
INFORMATIVOS TELECINCO: Cada día convences a más gente para que libere sus pies. ¿Pero cómo fue tu propia conversión?
RUBENS GARCÍA: Tras años de trabajo en clínica, vimos que recuperando la forma de los pies éramos capaces de solucionar las patologías más comunes. Vimos que las bases en las que se sustenta el cuerpo no eran las correctas. La mayoría estaban deformadas, presentaban disfunciones. Eran bases que no eran capaces de soportar el estrés del entrenamiento que les ofrecíamos.
RUBENS GARCÍA: De ahí la importancia del calzado minimalista o respetuoso, el barefoot (literalmente, pies descalzos). Respeta la forma del pie, la que no debiéramos haber perdido. Cuando nos viene a la cabeza los pies de un bebé, es fantasía, es perfección. Por sociedad y por cultura tenemos la tendencia a calzarnos y el calzado que utilizamos no respeta para nada esa forma y esa función. El resultado, la mayoría de gente en edad adulta sufre de problemas de pies y patologías que se podrían mejorar y evitar si tuviéramos consciencia de la importancia de respetar el pie.
INFORMATIVOS TELECINCO: Así que siempre que se pueda, lo ideal es ir descalzo.
RUBENS GARCÍA: Los beneficios de ir descalzo es que permite a tu cerebro, que es un órgano que no tiene acceso al exterior salvo por las terminaciones sensoriales de tu cuerpo, sentir el entorno por el que pisas, sentir texturas, temperatura, rugosidad. Eso hace que tu cerebro sea mucho más capaz de crear mapas del entorno que te rodea para permitirte un movimiento mucho más eficiente. Esa creencia de que si vas descalzo te resfrías es totalmente falsa. Otra cuestión es darte cuenta de que está libre de cristales, de metales, de objetos que te puedan lesionar. Surge de lo que bien sienta descalzarte al llegar a casa al final del día, descalzarte y decir “ya estoy bien”. Es la necesidad de cada vez que ves un entorno natural con texturas, descalzarte y conectar con el entorno.
INFORMATIVOS TELECINCO: Pero ese cambio no puede hacerse de golpe. ¿O sí?
RUBENS GARCÍA: Yo recomiendo empezar con los separadores de dedos. Es la puerta de entrada. Devuelven la forma y función a los pies. Los expande de forma pasiva, creando separación y más amplitud en tus bases. Eso da más estabilidad y más capacidad de equilibrio. También tenemos otra herramienta, RestoreBeam la llamamos, hace que se expandan los tejidos del pie y trabaja desde la expansión.
La mayoría de patologías que tenemos hoy en día, como neuroma de Morton, dedos en garra, pies planos… surge porque el pie no es capaz de trabajar, está encerrado en la horma del calzado convencional. Esta expansión nos permite que la musculatura intrínseca del pie, que es muchísima, cree un pie mucho más competente.
INFORMATIVOS TELECINCO: Neuroma de Morton es la dolencia que sufre la reina Letizia. Y es una patología muy extendida. ¿En qué consiste?
RUBENS GARCÍA: Es una inflamación de un ganglio que se sitúa entre el segundo y tercer dedo. lo primero, reducir esta inflamación. Por desgracia, el tratamiento más frecuente es la operación, pero se puede evitar. De hecho, hay mucho porcentaje de mejora si lo abordamos de forma diferente al que ofrece la medicina moderna. Lo primero es desinflamar. Y el neuroma siempre está provocado por la compresión. El zapato moderno, los zapatos de tacón que utiliza mucho la reina, hace que ese pie sea propenso a la inflamación. El abordaje primero pasaría por dejar ese pie descalzo y libre. Que la inflamación se reduzca de forma natural. Y poco a poco ir trabajando, la consciencia de que ese calzado ha provocado esa patología y cómo debemos no provocarla de nuevo.
INFORMATIVOS TELECINCO: ¿No está la medicina bien orientada en este punto?
RUBENS GARCÍA: Me tiras de la lengua. Lo que vemos una y otra vez es cierto tipo de interés en mantenernos enfermos. Lo primero, romper el tabú de andar descalzos. Exponer los pies es como exponer los dientes. Hay cierto rechazo. Y la vergüenza surge desde la deformidad que nosotros mismos creamos en nuestros pies. Porque unos pies anchos, bonitos… despiertan sorpresa en lugar de rechazo. Cierto tipo de población, con 50 ó 60 años, lo que vemos recurrente es la deformación, el juanete. Es en lo que pensamos cuando lo hacemos en la abuelas o abuelos. Es por el calzado que siempre han utilizado. La buena noticia, que hay una tendencia al alza (por este tipo de filosofía y calzado minimalista). Y cada vez hay más marcas y compañías que han ido creciendo y surgiendo y cada vez el calzado respetuoso se asemeja más al calzado convencional. La labor de los divulgadores de la salud hace que la conciencia de la gente cada vez sea mayor. Y que no es un gasto, sino una inversión hacerlo en calzado. Los beneficios son mayores, son muy notables.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.