Caída del uso del preservativo en los adultos: solo un 21% los usa siempre, la mitad que el año pasado
6 de cada 10 españoles argumenten no usar el condón por confiar en el buen estado de salud sexual de su pareja sexual
A diferencia de los adultos, el 67% de los jóvenes de 18 a 26 años usan el preservativo siempre o casi siempre
Prevalece la función de método anticonceptivo por encima de la de método barrera frente a infecciones de transmisión sexual o ITS
Caída del uso de preservativos en adultos de la generación X (41-58 años). Concretamente, en el últimos año solo ha echado mano del condón siempre que han mantenido relaciones sexuales -con penetración- un 21%, a diferencia del 45% del año pasado. Más de la mitad ha disminuido su uso tan solo un año más tarde.
Estos datos se han presentado en la XII Edición del Barómetro ‘Los españoles y el sexo’ llevada a cabo por Control, marca dedicada a la fabricación productos de ámbito sexual entre los que destacan los preservativos, con el objetivo de dar a conocer las tendencias y retos actuales del bienestar sexual.
MÁS
Este exhaustivo estudio realizado mediante 2.000 entrevistas a hombres y mujeres entre 18 y 58 años pone de manifiesto el descenso del uso del preservativo. Se trata de una tendencia intergeneracional. De hecho, según los últimos datos, son los más jóvenes (18-26 años) quienes más usan el preservativo siempre o casi siempre (67%); por encima de adultos entre 27 y 41 años (55%) y adultos entre 42 y 58 años (38%). El uso es aún menor en la práctica del sexo oral, pues un 89% no lo usa habitualmente.
Entre los que usan el preservativo, más de la mitad (58%) asegura que lo hace para prevenir un embarazo no deseado, lo que significa que incluso entre los más concienciados con su uso prevalece la función de método anticonceptivo por encima de la de método barrera frente a infecciones de transmisión sexual o ITS.
“Si bien las campañas de concienciación sobre el uso del preservativo como aliado frente a las ITS se han enfocado a los más jóvenes, estos resultados ponen de manifiesto que se trata de un asunto transversal a toda la sociedad, independientemente de su edad, género y condición" , explica Patricia Coelho, directora de marketing de Control en España y Portugal. A lo que añade: "es fundamental seguir sensibilizando sobre el uso del preservativo como método de protección para la salud sexual, involucrando a los colectivos adultos que siguen muy activos en su práctica sexual y que con el paso del tiempo parecen olvidarse de los riesgos de mantener relaciones sin protección”.
La confianza, un arma de doble filo
Para ahondar en el porqué del descenso del uso del preservativo resulta necesario analizar el tipo de relaciones afectivo-sexuales de los españoles. Según los datos del XII Barómetro, el 77% afirman tener una relación estable; y 8 de cada 10 afirman que es indispensable tener cierto grado de confianza para tener sexo con una persona. Eso quizás explica que 6 de cada 10 argumenten no usar el preservativo por confiar en el buen estado de salud sexual de su pareja sexual.
Es fundamental seguir sensibilizando, involucrando a los colectivos adultos que siguen muy activos en su práctica sexual y que con el paso del tiempo parecen olvidarse de los riesgos de mantener relaciones sin protección
Sin embargo, los datos evidencian que la confianza puede ser un arma de doble filo, ya que, en la práctica, todavía un tercio no conocen el estado de salud de la otra persona antes de tener sexo. A esto se une también el desconocimiento de la salud propia pues, según los recientes datos, aún un 29% no ha acudido nunca a un especialista a revisar su estado de salud sexual; y 6 de cada 10 españoles confiesan no haberse realizado nunca una prueba para conocer si tienen una ITS.
De notable: la importancia del sexo para los españoles
Los españoles pierden la virginidad, de media, a los 18 años, coincidiendo con la mayoría de edad, un dato que se mantiene estable frente a años anteriores. Pero, si segmentamos por edad, los resultados del Barómetro de Control de 2024 revelan que cada vez se pierde la virginidad antes: la mayoría de los jóvenes de la generación Z afirma haber perdido la virginidad entre los 14 y los 17 años (50%); mientras que los adultos de la generación X, en su mayoría, afirman haberla perdido entre los 18-21 años (45%).
Desde ese momento, el sexo se convierte en una pieza importante en la vida, pues si hubiera que evaluar la importancia del sexo en su vida, la mayoría lo sitúa en un notable (7) y lo practica entre 1 y 3 veces por semana (57%). Aun así, consideran que tienen menos sexo del que les gustaría: tan solo el 2% tiene sexo a diario, pero a más del 20% le gustaría poder hacerlo.
La importancia del autoplacer
En este punto, cabe destacar que el viaje del placer no tiene por qué ser en compañía. Y es que, los españoles se masturban más veces de las que tienen sexo. El 8% confiesa masturbarse a diario vs el 2% que afirma tener sexo a diario. Pero, si disminuimos un poco la intensidad; el 26% se masturba entre 2 y 3 días a la semana frente al 5% que afirmar tener sexo con esa frecuencia.
Estos datos no resultan de extrañar puesto que, se regalan mucho autoplacer: el 94% afirman haberse masturbado alguna vez. Y aunque 8 de cada 10 prefieren mantener relaciones sexuales con otra persona a masturbarse, más de la mitad le otorga también un notable (7) a la masturbación, situando el autoplacer al mismo nivel de importancia que el sexo en sus vidas.
Si bien las mujeres se masturban igual que los hombres, lo hacen con menor frecuencia. El 14% de los hombres se masturba diariamente vs el 3% de las mujeres; el 34% de los hombres se masturba entre 2 y 3 días por semana vs el 18% de las mujeres.
En búsqueda del placer
Encontramos muchos caminos que tomar en la búsqueda del placer, sin embargo, la introducción de juguetes y productos relacionados con el placer sexual se ha consolidado entre los españoles. El 81% confiesa usarlos; y entre sus favoritos se encuentran los lubricantes (66%), geles de masaje (40%) y vibradores con penetración (29%). ¿Por qué usarlos? Para más de la mitad de, estos productos complementan e incluso mejoran sus relaciones sexuales en pareja; más de un tercio asegura que aumentan el nivel de excitación e intensifican el placer; y otro tercio lo usa para salir de la rutina sexual (33%).
Innovar en cuestiones sexuales u obtener información en materia sexual no es tarea fácil. En los últimos años internet se ha colocado como la principal fuente de información en temas sexuales para la mayoría. Tan sólo un 9% reconoce haber acudido a contenidos audiovisuales y pornográficos como fuente de información, aunque un 85% confiesa haber consumido este contenido en alguna ocasión de manera recreativa, siendo los 15 años la media de edad en la que lo consumen por primera vez.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.