¿Por qué están aumentando las infecciones de transmisión sexual entre jóvenes y adolescentes?
Las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la clamidia o la gonorrea están en auge entre los jóvenes y adolescentes
Síntomas de las ETS: ¿cómo saber si padeces alguna y cuál es el tratamiento a seguir?
Cuidado con estas ETS: ¿cuáles son las más fáciles de contagiarse?
Las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la clamidia o la gonorrea están en auge entre los jóvenes y adolescentes. El 2021, último año con registros, cerró con números récord de nuevos casos, lo cual es bastante preocupante. ¿Por qué están aumentando las infecciones?
Un informe de vigilancia epidemiológica de las ITS publicado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Salud Carlos III ha encontrado que se ha alcanzado la mayor cifra de infecciones de los últimos 25 años en España.
MÁS
Las infecciones de transmisión están aumentando
En 2021 se declararon en España más de 43.000 episodios de las ITS sometidas a vigilancia (sífilis, gonococia, infección por Chlamydia trachomatis y linfogranuloma venéreo), y se sumaron 2.786 nuevos diagnósticos de VIH.
La sífilis ha pasado de los 1,77 casos por cada 100.000 habitantes a los 13,97. El 60 por ciento de los afectados tenía entre 25 y 44 años. Entre los 25 y los 34, se registraron 41,62 casos por cada 100.000 habitantes. Las tasas fueron más elevadas en hombres (25,98) que en mujeres (2,61).
La gonorrea también ha sufrido un gran incremento, pasando de 2 casos por cada 100.000 habitantes en 2001 a 32,41 casos en 2021. El grupo de edad entre los 24 y 34 registraba los números más altos, con mayor incidencia en los hombres, al igual que la sífilis.
¿Por qué se han disparado los casos entre jóvenes y adolescentes?
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema importante de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.
El aumento de infecciones podría deberse al descenso del uso del preservativo, el aumento exponencial del número de relaciones sexuales y la ausencia de miedo al SIDA. También se detectan más casos hoy en día por la efectividad del sistema de salud español, dado que las comunidades autónomas han mejorado la eficiencia en la recogida de datos.