Un estudio del Hospital del Mar de Barcelona ha alertado de la necesidad que tienen los pacientes que sufren crisis por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de recibir tratamiento anticoagulante preventivo de forma sistemática y así evitar problemas cardiovasculares.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC, a veces llamada enfisema o bronquitis crónica, es una enfermedad pulmonar común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios.
El estudio realizado por el Hospital del Mar ha revelado que las personas que sufren la enfermedad y presentan una crisis de agudización de los síntomas muestran niveles elevados en sangre de proteínas que favorecen su coagulación, lo que incrementa el riesgo de que sufran también problemas cardiovasculares.
En el estudio publicado en la revista 'ERJ Open Research', se analizaron muestras de sangre de 70 personas, con 20 de ellas sanas y el resto diagnosticadas con la patología en varios estados, se pudo comprobar como los pacientes de EPOC que necesitan hospitalización de forma relativamente habitual (3 o más veces al año), a pesar de ser considerados estables, tienen un perfil de proteínas en sangre muy similar al de las personas que están ingresadas por una crisis puntual.
"Esto indica que estos pacientes están en una situación de prácticamente exacerbación de forma continua, a pesar de estar clínicamente estables", ha apuntado el jefe emérito del Servicio de Neumología e investigador del Hospital del Mar, Joaquim Gea.
"Probablemente, en estos casos, muchas de las exacerbaciones podrían ser más un problema cardiovascular que uno fundamentalmente respiratorio, y esto no lo detectamos en la práctica habitual", ha explicado Gea.
Según el estudio, el perfil de proteínas en sangre de los pacientes con EPOC cambia en el momento que sufren una agudización de la enfermedad y, cuando esto pasa, se incrementa la presencia de proteínas que favorecen la coagulación.
Los investigadores también han asegurado que el problema se ve incrementado porque estas personas tienen una movilidad reducida durante su ingreso en el hospital.
Por este motivo, los autores del trabajo recomiendan que los pacientes de EPOC, tanto los ingresados por una crisis puntual como los considerados estables, pero que necesitan ingresar en el hospital habitualmente, reciban siempre, de forma sistemática y preventiva, tratamiento anticoagulante y un seguimiento más exhaustivo, no solo a nivel respiratorio, sino también cardiovascular.
Aparte del Hospital del Mar, en el estudio también han participado investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), así como los centros Hospital Clínico de Barcelona, Hospital 12 de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Clínica Universitaria de Navarra, Hospital Universitario Virgen de Rocío de Sevilla, el Consorcio Sanitario Parc Taulí de Sabadell y el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.