La OMS ha pedido a China información sobre el llamado síndrome del pulmón blanco, una neumonía que afecta especialmente a niños y de la que se ha detectado un aumento de casos. No solo en Asia, también en Dinamarca, Países Bajos y algunas zonas de Estados Unidos. China insiste en que no hay razones para alarmarse. No obstante, la también llamada neumonía por mycoplasma muestra resistencia a los antibióticos.
La bacteria Mycoplasma pneumoniae causa enfermedad respiratoria. Este patógeno puede colonizar la nariz, la garganta, la tráquea y las vías aéreas inferiores y generar una neumonía atípica, también llamada "síndrome del pulmón blanco" por las manchas blancas que se observan en estos órganos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido información a China, donde se han dado los primeros casos del síndrome del pulmón blanco. Las autoridades del país asiático admiten un aumento de las consultas ambulatorias y los ingresos hospitalarios de niños por neumonía por 'Mycoplasma pneumoniae' desde el pasado mayo, sin embargo, descartan que haya cambios en la enfermedad y la presencia de patógenos inusuales o novedosos.
China también señala un aumento de enfermedades respiratorias causadas por el virus respiratorio sincitial (VRS), adenovirus y virus de la gripe desde octubre y achaca el aumento de la incidencia al levantamiento de las restricciones de Covid-19.
No solo en China hay un aumento de la neumonía por Mycoplasma. Otros países como Dinamarca o Países Bajos han detectado un aumento de casos en una enfermedad que afecta sobre todo a la población infantil. En un informe de la revista The Lancet se explica que la incidencia de esta enfermedad se ha mantenido más baja que en otras patologías tras la retirada de las restricciones por el covid. Sin embargo, de enero a marzo de 2023 se empezó a observar un aumento en algunos países.
Y ya entre abril y septiembre de 2023 la incidencia media de Mycoplasma pneumoniae detectada por PCR fue del 4,12% en 24 países de Europa, Asia, América y Oceanía.
"Esperamos que algunas temporadas sean peores que otras para las infecciones por Mycoplasma, y ciertamente parece que, en Estados Unidos y Europa, este año podría ser peor que otros", explica el doctor Buddy Creech, un especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos en declaraciones a CNN. De hecho, solo en Ohio se ha detectado 145 casos de síndrome del pulmón blanco desde agosto sobre todo en menores en edad escolar.
La neumonía por Mycoplasma está siendo resistente a los antibióticos que se usan para combatir los casos más graves. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cicha resistencia puede estar influyendo en el aumento de casos en China.
Cualquier persona puede contraer la infección por Mycoplasma sin embargo, afecta más a niños en edad escolar y adultos jóvenes. Se transmite por vía aérea a través de las gotitas de saliva cuando estornudamos o tosemos como el covid, aunque es necesario un contacto estrecho.
El nombre de esta infección –síndrome del pulmón blanco- viene por unas manchas que se detectan en los pulmones cuando la enfermedad se complica y no entra aire por el bronquio o cuando una infección, tumor u otra enfermedad ocupan los alvéolos o saquitos aéreos pulmonares.
Los brotes ocurren a lo largo de todo el año, aunque son más frecuentes cuando hace calor, en verano y a principios de otoño.
Los síntomas son febrícula, malestar, cefalea y tos seca. Puede aparecer también una faringitis aguda. Los síntomas empeoran de forma gradual y pueden persistir dos semanas o más. Por último, se puede producir la neumonía.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.