El 'Doctor House' o cómo una serie ayudó a que una generación entera conociese qué es el lupus

Si hay alguien en el mundo que ha logrado dar visibilidad a la enfermedad del Lupus, ese fue el doctor House. En sus conversaciones con su equipo diagnóstico, no había capítulo en el que esta patología no fuera una de las posibles afecciones del paciente si bien, la mayoría de las veces, no lo era. "No es lupus, nunca es lupus" decía House, aliviado de no tener que diagnosticar una enfermedad crónica, no en favor del enfermo, sino por incapacitarle para dar una obsesiva solución al problema.

La palabra "Lupus" se convirtió en una ácida coletilla de la serie (tanto como lo era su personaje), hasta el punto de ser asidua en cada guion. Hasta que llegó el día, en el capítulo octavo de la cuarta temporada, en el que sí, era lupus. Un mago de profesión llega al Princeton Plainsboro tras una parada cardíaca en su última actuación. Un síntoma que se ajusta a las consecuencias que se desencadenan en el cuerpo humano a causa de este enfermedad, que la Lupus Research Alliance describe así:

Se llama "lupus" por la marca de mordedura del lobo

"El lupus es una enfermedad autoinmunitaria crónica y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados. Los riesgos más graves para la salud son la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal y el accidente cerebrovascular". En otras palabras, es una enfermedad autoinmune que genera un exceso de anticuerpos y estos acaban atacando los órganos de quien los alberga.

La causa principal suele ser la mutación genética y, aunque no tiene una cura específica (se pueden tratar de por vida los fallos orgánicos individualmente), sí se han hecho grandes avances en el campo de la detección de personas con mayor riesgo de padecer lupus y en la identificación de los marcadores moleculares o signos en las células que pueden predecir los brotes, según la asociación anteriormente citada.

En cuanto a los síntomas, la parte más visible en la serie de David Shore, los principales son la fatiga, dolores en las articulaciones, erupciones rojas en la piel (que parecen la mordedura de un lobo), pérdida del cabello, fotosensibilidad, falta de apetito y episodios de fiebre inexplicable; síntomas muy comunes que hacen que esta patología sea difícil de diagnosticar. La insistencia de House en relacionarlos con el lupus hizo que, a raíz de la emisión de la ficción , muchos pacientes con lupus se acercaron a las asociaciones para pedir información y, después, fueron diagnosticados con ella, tal y como reveló la presidenta de la Asociación de Lupus de Málaga.

El gran trabajo de documentación de la exitosa serie emitida por FOX también dio visibilidad a otras enfermedades de las que se no habla coloquialmente, como la sarcoidosis, la amiloidosis, el Cushing, la enfermedad de Addison, el síndrome de Munchausen y un sinfín de patologías raras que necesitan salir de su silencio para promover la investigación.