El primer caso que se ha notificado en 2024 de gripe porcina en una persona ha sido en España, según ha informado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por las siglas en inglés). Se trata de un trabajador de una granja de Lleida que presentó tos con expectoración mucopurulenta, fiebre, malestar y mialgia.
"El 29 de enero de 2024, las autoridades españolas notificaron un posible caso de infección humana por gripe porcina. Variante del virus A(H1N1) (A(H1N1)v)”, informan en su boletín de la semana del 28 de enero al 3 de febrero de 2024.
El paciente, un trabajador de una granja de Lleida -- según publica ‘La Vanguardia’--, desarrolló los siguientes síntomas: tos con expectoración mucopurulenta, fiebre, malestar y mialgia.
Según el ECDC, El 25 de noviembre de 2023 se puso en contacto con una clínica ambulatoria. Desde el inicio de los síntomas y a lo largo de tres semanas se puso en contacto tres veces con ellos. Le diagnosticaron bronquitis tras una radiografía de tórax.
Días después, el 12 de diciembre de 2023, una muestra de exudado nasal y orofaríngeo dio positivo en gripe A, sin que pidoese subtipificarse. Se analizó más a fondo en el laboratorio de referencia regional de Cataluña y fue identificada como gripe porcina A(H1N1), informan.
El paciente se recuperó, no se detectaron nuevos casos y la muestra fue enviada para su confirmación al Servicio Nacional Instituto de Microbiología y se compartirá con el Centro de Colaboración de la OMS.
Por último, insisten en que el riesgo general de propagación de este tipo de gripe es muy bajo. Desde 2011, se han notificado 73 casos de infección por A(H1N1) en el mundo. En 2023 se detectaron dos casos en España, uno de ellos con fecha de inicio de los síntomas en 2022.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.