Ana Belén ha tenido dos tumores, uno cerebral y otro de mama. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy hemos hablado con ella. Está curada gracias a la radioterapia. Por eso reclama más investigación. “El cáncer tiene que terminarse como si fuera gripe”, sentencia.
Ana Belén lo tiene claro: “No hay que tenerle miedo a la enfermedad. Existe solución, sobre todo si el diagnóstico llega a tiempo”.
Ella sabe que da susto cuando de la boca del médico sale la palabra cáncer. “Por qué a mí, te preguntas”. Eso fue lo primero que pensó cuando en 2011 le diagnosticaron un tumor cerebral y se sumó a las casi 300.000 personas a las que cada año se le diagnostica esta enfermedad en España.
“Yo no tenía ningún síntoma, hasta que un día empecé a ver luces… Se lo comenté a mi marido y unos minutos después me dio un ataque de epilepsia”, cuenta. Lo siguiente que recuerda fue despertarse en el hospital.
A Ana Belén la operaron de inmediato, la trataron con quimioterapia durante un año largo y después llegaron 34 sesiones diarias de radioterapia. Una radio, que a lo contrario de lo que a veces se puede pensar, no fue agresiva, ni dolorosa para ella. “No me enteré de nada. Llevé peor la quimioterapia”, admite.
El 60% de los pacientes diagnosticados con cáncer se tratan hoy en día con radioterapia. El 40% de ellos se curan. Muchas veces, en tratamientos combinados de radio, quimio y cirugía, como es el caso de Ana Belén.
Años después le diagnosticaron un cáncer de mama, “muy poco agresivo”, según nos explica una de sus doctoras, la oncóloga radioterápica Carmen Rubio, que también se trató solo con radioterapia.
Hoy, la paciente está recuperada y lleva una vida como antes de los cánceres. “Yo las dos veces he tenido ganas de volver al trabajo”, nos cuenta. “Con el tumor cerebral tardé nueve meses porque estaba baja de defensas. Por mí habría vuelto antes. Con el pecho en dos meses tenía el alta”.
Ana Belén pide que investigue más sobre el cáncer. “Cada vez hay más gente con esta enfermedad. El cáncer tiene que terminarse como si fuera gripe y eso depende de los gobiernos. Hace falta más dinero”.
En 2023 hubo 295.675 casos nuevos de cáncer en España, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La radioterapia ha contribuido a la curación de Ana Belén como a la de otras miles de personas, sin embargo, a nivel nacional este tratamiento con radiación ionizante solo supone el 5% del presupuesto dedicado al cáncer.
Aunque actualmente la tasa de supervivencia del cáncer en España a cinco años del diagnóstico es del 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres, según un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de 2023, la incidencia de esta enfermedad estimada para el año 2040 en España, según la AECC, es de 370.134 casos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.