La infección por rotavirus es la primera causa de gastroenteritis aguda en población infantil menor de 5 años, por lo que la vacuna, que se podrá administrar desde este año hasta finales de 2025, según el plazo dado por Sanidad a las comunidades, podría reducir entre un 70 y un 90% el ingreso hospitalario de los bebés.
En una entrevista con EFE, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Pérez, explica que este porcentaje se deduce de bibliografía nacional e internacional si bien subraya que lo importante de esta vacuna, que lleva 15 años usándose de manera privada, es que su inclusión en el calendario "reduce la inequidad", ya que, con un coste cercano a los 200 euros en farmacias, era exclusivo de aquellos padres con más recursos económicos.
La inclusión en el calendario de la vacuna frente al rotavirus, que se inoculará por vía oral a más de 300.000 bebés a partir de este año, ya está incorporada en los servicios sanitarios de Castilla y León y Galicia, y este semestre lo hará Murcia. El resto de comunidades se irán sumando progresivamente, según vayan ajustando sus presupuestos sanitarios.
La Ponencia de Vacunas ha avalado su coste-efectividad, justificación que necesita la Comisión de Salud Pública, donde están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, para su introducción en el calendario infantil.
Según el Ministerio de Sanidad, la mortalidad por rotavirus como causa principal es "inexistente en España a día de hoy", sin embargo, los prematuros pueden presentar complicaciones graves. Aproximadamente uno de cada cuatro niños requieren hospitalización, más frecuente en prematuros o niños nacidos con bajo peso.
El presidente de la AEV valora la buena acogida de las vacunas infantiles. "En general en estas vacunaciones no hay padres reticentes, la pediatría siempre ha dado mensajes muy claros a favor y las coberturas en el primer año de vida son extraordinarias, del 95%".
Comenta que hay determinadas vacunas en las que hace falta una cobertura muy amplia para tener lo que se denomina protección de grupo pero no es el caso del rotavirus: "no esperamos que deje de circular, en lo que confiamos es que reduzca la carga de la enfermedad, ya sea leve, moderada o grave".
Este especialista en medicina preventiva y salud pública también se refiere al virus de la gripe, que la última semana de diciembre alcanzó el pico epidémico, según datos del Instituto de Salud Carlos III, y considera que lo que pudo influir en ese brote fue que la campaña de vacunación comenzó "un poco más tarde", a la espera de las vacunas Covid para una inoculación a la par.
Pérez sostiene que, en España, las campañas tienen que abrirse más a la población, con horarios más amplios, incluyendo días no laborables y fines de semana.
La posibilidad de vacunar en farmacias también debería entrar a debate "como en su día se habilitaron los vacunódromos por la Covid-19", señala.
Y es que vacunar en farmacias es una opción en muchos países de Europa, que han autorizado a los farmacéuticos a administrar vacunas al menos durante la temporada de virus respiratorios.
Advierte de que estas posibilidades deberían discutirse. "No estamos libres de que vuelva otro pico epidémico de gripe" y de darse esa circunstancia, comenta, habría que abrir nuevas campañas para administrar las vacunas disponibles.
Respecto a la nueva vacuna frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) para mayores de 60 años y embarazadas que ya está disponible en España, Pérez comenta que aún no hay recomendación oficial "ni positiva ni negativa, falta su evaluación por la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública".
Este experto no se posiciona sobre su efectividad, dado que es una vacuna autorizada muy recientemente y si bien puede favorecer a mayores, con una carga importante de este virus, "hay que valorar contexto y situaciones".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.