¿Cómo saber si le hemos dado bien un medicamento a nuestros hijos?

¿Cómo saber si le hemos dado bien un medicamento a nuestros hijos? En las farmacias de Álava se ha iniciado una campaña que, entre otras, busca dar respuesta a esta cuestión bajo el propósito de promover el buen uso de los medicamentos pediátricos.

Pese al prospecto que suele acompañarlos con las indicaciones para su correcta utilización, en muchos casos permanecen los dudas al respecto, y más cuando se suministra sin prescripción médica. A veces, en medio de esas dudas es fácil equivocarse, y por eso el Colegio de Farmacéuticos de Álava desgrana las claves que hay que tener en cuenta a la hora de administrar un medicamento pediátrico.

“Las tres ideas con las que tenemos que quedarnos, o que padres, madres y cuidadores tienen que quedarse, es que, --primero--, la dosificación va según el peso del niño o de la niña; --segundo--, hay que desterrar la idea de usar cucharas, y pasémonos a las jeringas, que dosifican adecuadamente en milímetros el volumen que necesita el niño o la niña; --y la tercera-- que cada niño tiene que utilizar su medicamento adecuado y en la dosis adecuada para él”, explica ante nuestras cámaras Imanol Monteagudo, coordinador del Grupo de Seguridad del Paciente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, desde una de estas farmacias que promueven la campaña bajo el lema ‘No te equivoques. Ez Nahastu’.

Tener todo ello en cuenta es importante porque algunas prácticas están muy extendidas y no es la primera vez que una mala administración ha acabado con un niño en urgencias.

Entre los medicamentos con los que más se producen confusiones, la campaña se centra especialmente en tres tipos que “son los habituales en esta temporada invernal, aunque se usan todo el año”: “Los antipiréticos, como puede ser el paracetamol; por otra parte antiinflamatorios para dolor o fiebre también, como puede ser el ibuprofeno; y por otra los antibióticos en caso de infección bacteriana y los antitusivos en caso de que el crío tenga un poco de mucosidad y haya que mejorársela”.

A este respecto, en el marco de la campaña y para ayudar a padres y madres, en las farmacias se pone una etiqueta en cada medicamento para que sepamos de qué niño es cada uno y la dosis que hay que dar.

La campaña con el lema ‘No te equivoques. Ez Nahastu': la importancia de usar bien los medicamentos

En total, en la iniciativa participan las 116 farmacias alavesas, de las cuales 79 se ubican en Vitoria- Gasteiz y el resto en zonas rurales, tal como informa Infarmacias, que precisa que se prolongará durante la temporada invernal, cuando hay más demanda de algunos de estos medicamentos.

Según datos del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos en España (ISMP España) los errores al calcular la dosis en pacientes pediátricos y la falta de comprensión sobre cómo utilizar adecuadamente los medicamentos figuran entre los diez errores de medicación de mayor riesgo.

Así, el 59% de las intoxicaciones en población infantil se producen por problemas relacionados con medicamentos.

Desde este campaña, los expertos buscan concienciar del necesario uso de los medicamentos adecuados a cada niño, dado que los errores en su administración, en el caso de los más pequeños, son más graves por su vulnerabilidad y por esa necesidad de calcular la dosis en función de su peso.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.