Qué es el tumor benigno de próstata que padece Carlos III: síntomas y tratamiento

Carlos III será operado de un tumor benigno en la próstata, también llamado hiperplasia prostática benigna (HPB). La hiperplasia es el tumor benigno más habitual en los varones. Con una prevalencia histológica que va del 8% con 40 años al 90% a partir de los 80, causa la muerte de 30 de cada 100.000 varones en los países desarrollados y es una de las enfermedades que origina un mayor gasto sanitario.

Benigno significa que no es cáncer, y no aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata. La hiperplasia significa demasiado crecimiento celular. Por lo general, la glándula prostática continúa creciendo durante la vida adulta. Y tiene sus consecuencias. A medida que la próstata crece, puede presionar la vejiga y comprimir la uretra. Esto puede hacer más lento o bloquear el flujo de orina que sale de la vejiga.

Con el tiempo, el músculo de la vejiga puede debilitarse al tratar de orinar a través de una uretra estrecha. Cuando esto sucede, es posible que su vejiga no se vacíe por completo al orinar. Una uretra estrecha y una vejiga débil causan muchos de los problemas urinarios por HPB. La HBP se caracteriza clínicamente por un aumento de las ganas de orinar, principalmente de noche. El paciente refiere grandes esfuerzos a la hora de iniciar la micción y salida de orina con poca fuerza. Se ha imprescindible consultar al médico si no se puede orinar, se tiene fiebre, se tiene dolor o se orina con sangre.

¿Qué causa el agrandamiento de la próstata?

Los investigadores no están seguros de por qué la próstata sigue creciendo. Los cambios hormonales con el envejecimiento pueden hacer que la próstata se agrande. La obesidad, la diabetes tipo 2, la enfermedad cardíaca y la disfunción eréctil pueden ser también causantes de este agrandamiento.

Entre las recomendaciones que se hacen a los pacientes con este tumor benigno, está no beber mucho líquido antes de acostarse o salir, evitar o reducir las bebidas con cafeína y alcohol, entrenar la vejiga y ejercitar los músculos que controlan el flujo de orina y prevenir o tratar el estreñimiento

La cirugía se lleva a cabo en casos donde es necesario quitar parte o la totalidad de la próstata, hacer cortes para aliviar la presión.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.