El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto para regular la fabricación, presentación y comercialización del tabaco calentado, procedimiento con el que funcionan algunos vapeadores y cigarrillos electrónicos. De este modo, quedarán prohibidos los sabores y aromas en estos dispositivos, que tanta polémica han provocado por su influencia en la salud.
El Gobierno ha aprobado la modificación del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, sobre estos productos relacionados con el tabaco para cumplir con la normativa europea transponiendo la Directiva Europea 2022/2100 sobre tabaco calentado, según ha comunicado el Ministerio de Sanidad.
De esta manera, tras la aprobación, en vigor dentro de tres meses, quedarán prohibidos los sabores y aromas del tabaco calentado, y éste deberá llevar las advertencia de los perjuicios para la salud que comporta su uso. Los paquetes y la presentación comercial tendrá que incluir de forma visible el mensaje "El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas".
La normativa española incorpora así la definición de tabaco calentado, que es considerado un producto del tabaco novedoso que se calienta para producir una emisión que contiene nicotina y otras sustancias químicas, que viene inhalada por los consumidores,.
Estos cambios no incluyen a los váper que no contengan nicotina, aunque el Ministerio de Sanidad ha mostrado su voluntad por regular el uso de todos estos dispositivos, incluidos los que no contienen la sustancia adictiva, en linea con la alarma en los ambientes científicos y asociaciones de prevención de adicciones, que han advertido que estos productos son la antesala de los jóvenes al tabaco.
La legislación española actual sobre los productos del tabaco prohíbe la incorporación de aromas o sabores en sus componentes, como filtros, papeles de fumar, envases, cápsulas.
El tabaco es el responsable de 1 de cada 3 tumores, sobre todo de pulmón y provoca un 22% de las muertes por cáncer, eso significa que cada día mueren en nuestro país 170 personas por culpa del tabaco. La edad de inicio son los 14 años, muchos jóvenes están entrando ahora al consumo por los cigarrillos electrónicos.
Cada año mueren 63.000 personas por causas atribuibles al tabaco; el 21% de las cuales, más de 13.000, tienen menos de 65 años, según datos de la Sociedad Española de Epidemiología.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.