El enigma sobre el origen de la esclerosis múltiple, una enfermedad que sigue en aumento, ya es historia. Una investigación, que se presenta hoy a la revista ‘Nature’, revela cómo la transición de sociedades cazadoras-recolectoras hacia la agricultura y el pastoreo modificó el genoma de los antiguos pobladores de Europa. Este cambio afecta al riesgo de enfermedades de sus descendientes actuales, a los rasgos de personalidad y a las características físicas. Así, una población de pastores, que llegó al norte de Europa hace 5.000 años, los yammas, introdujo una variante que les protegía a infecciones del ganado pero que hoy aumenta el riesgo de esclerosis múltiple.
El proyecto, que se inició hace cinco años, muestra cómo la diferencia de altura media entre personas del norte y del sur de Europa tiene una explicación. Se debe a que los mismos pastores que introdujeron la variante genética de la esclerosis múltiple también incluyeron variantes relacionadas con la altura. Al igual que ocurre con la propensión a la irritabilidad, a la ansiedad y a los sentimientos de culpa, según ‘La Vanguardia’.
Los cazadores-recolectores que poblaban Eurasia han dejado su huella en la genética y que influye con un mayor riesgo de tener Alzheimer, también llamado alelo ApoE4 de la apolipoproteína E-. Este alelo es más común en el noreste de Europa, lo que explicaría que exista una prevalencia más alta. La irritabilidad, la ansiedad y los sentimientos de culpa proceden de comunidades agrícolas del neolítico que ya vivían en Eurasia antes de la llegada de los pastores de la estepa póntica.
Estos descubrimientos son resultado del proyecto científico que ha analizado 1.664 genomas, obtenidos de huesos y dientes de antiguos pobladores de Eurasia. El proyecto, que se inició hace cinco años, ha estado liderado por Eske Willerslev, especialista en ADN antiguo de las universidades de Copenhague y de Cambridge. Y es que, entre los hallazgos, se ha encontrado que la adaptación a una dieta con más vegetales y menos carne ha dejado mayor protección frente a enfermedades de transmisión sexual y un mayor riesgo de psoriasis. Es decir, las respuestas autoinmunes que protegieron en el pasado a la humanidad de infecciones son las responsables de las enfermedades autoinmunes de la actualidad.
Los datos de prevalencia de la esclerosis múltiple en el norte de Europa se explican por una variante genética del cromosoma 6, introducida por los pastores de la cultura yamna. Ellos tenían un sistema autoinmune que se adaptó para evitar infecciones de origen animal.
En Dinamarca, a la que se ha dedicado una parte concreta del proyecto, la cultura yamna sustituyó completamente a los pobladores anteriores, por lo que no queda ningún rastro genético de cazadores-recolectores ni de agricultores del neolítico en la población autóctona.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.