Los médicos de familia piden que se recupere la mascarilla obligatoria en los centros de salud, saturados por la elevada tasa de gripe. Los médicos alertan de los últimos datos de incidencia de infecciones respiratorias - 952,9 casos por 100.000 habitantes- y abogan por la recuperación de otras medidas de prevención como el uso de gel hidroalcohólico y áreas de separación de pacientes.
El Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria aguda (SIVIRA) que divulga el Instituto de Salud Carlos III sitúa la tasa de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria en 952,9 casos por 100.000 habitantes, a 31 de diciembre de 2023, última semana de la que hay datos. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ha pedido que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en los centros de salud, saturados por la gripe, el covid y, en menor medida, el VRS, el virus que causa la bronquiolitis.
La semFYC alerta además sobre la importancia de no saturar los centros de salud de Atención Primaria y de implantar otras medidas protección como la dispensación de geles hidroalcohólicos, determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera.
Los médicos de familia piden a la población que solo acudan a los centros de salud si precisan atención médica. Los últimos datos registran un porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 que desciende a 10,8% (15,4% en la semana previa) y también para VRS que desciende a 10,3% (14,1% en la semana previa), mientras que para gripe aumenta a 46% (27,1% en la semana previa). Los médicos señalan que la coincidencia de tres virus –gripe, covid y VRS- con sintomatología similar está elevando más aún el número de pacientes.
Los médicos de familia señalan que la población infantil es un vector de contagio hacia las personas adultas y, por ende, también a los integrantes de colectivos de riesgo. “El hecho de que se haya buscado vacunar a toda la población sana de esa edad se debe, fundamentalmente, a que los menores son los principales transmisores de gripe, entre ellos y hacia los adultos. Si habitualmente uno de cada 10 adultos (10%) tiene gripe, en la población infantil ese porcentaje puede aumentar hasta tres de cada 10 niños (30%)”, explica Ana Pilar Javierre, coordinadora del Grupo de Prevención de Enfermedades Infecciosas y Vacunas del Programa de Actividades Preventivas y promoción de la Salud de la semFYC.
A día de hoy, es esta población la que registra un mayor volumen de contagios. La incidencia de gripe en Atención Primaria mantiene su pendiente de ascenso, y su aumento se manifiesta en todos los grupos de edad. La incidencia de COVID-19 en Atención Primaria presenta fluctuaciones y las mayores tasas se observan en los adultos de 65 o más años. Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización de covid se observan en los adultos de 80 o más años (37,5 casos/100.000 h) y en los menores de un año (11,8 casos/100.000 h)
Las próximas semanas, en que coinciden la celebración del Día de los Reyes Magos y el inicio del segundo trimestre escolar, podrían ser complicadas. Las dificultades en la previsión radican en el hecho que “no podemos comparar con lo ocurrido en los años previos de pandemia, donde la epidemia de gripe se ha visto interferida por la circulación del SARS-CoV-2 y las diferentes medidas obligatorias de prevención. Nos tendríamos que remitir a los últimos años pre pandémicos”.
En general, la tasa de incidencia mantiene una tendencia similar a las de la época pre pandémica “aunque no sabemos si mantendrá esa tendencia temporal”, señala Molero. Habrá que estar pendiente a las cifras y las actualizaciones desde Sanidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.