Los centros de salud ya sufren el repunte de casos de gripe y covid tras las fiestas navideñas en las que nos hemos juntado todas las familias. Los expertos alertan que este año el número de enfermos es algo superior al de otros. La mejor recomendación, además de la mascarilla es quedarse en casa.
En las últimas semanas se han disparado todas las infecciones respiratorias en Atención Primaria. Lo confirman los datos que hablan de un 37% de aumento de estos casos entre los que hay mucha gripe, incluso más que contagiados por covid. La tasa de incidencia es de 800 casos por 100.000 habitantes y los pacientes se quejan de no encontrar cita para que los atiendan.
Todas las infecciones respiratorias han aumentado mucho, algo que siempre ocurre en el mes de diciembre, pero este año hay más y si no volvemos a las mascarillas, como ya aconseja Sanidad, la Nochevieja para miles de personas será entre toses y fiebre.
Y es que los encuentros y las cenas familiares de estas fechas nos pueden. Por ello, no solo es recomendable el uso de la mascarilla, sino además las medidas sanitarias más elementales para prevenir el contagio, como la higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar y todos esos consejos que hemos ido desechando tras el hartazgo que nos provocó la pandemia.
El virus de la gripe acapara el 20 % de la positividad, adelanta al coronavirus que sigue al alza. Mientras se estabilizan los casos de bronquitis. Lo mejor, es teletrabajo, vacunación y mascarilla y con síntomas, la solución es quedarse en casa.
En la semana número 50, que va desde el 11 hasta el 17 de diciembre, la tasa global de infección respiratoria aguda en Atención Primaria tenía una incidencia de 793,9 casos por cada 100.000 habitantes, con un incremento respecto a semanas anteriores, según el Informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), publicadas semanalmente por el Instituto de Salud Carlos III, de Madrid.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.