Investigan en Cataluña y Galicia la eficacia de un tratamiento oral para la covid-19: reduce los síntomas
El medicamento, en caso de confirmarse su utilidad, sería uno de los primeros que podrían suministrarse en la atención primaria
El ensayo ha contado con la participación de 120 personas voluntarias, todas con diagnóstico positivo por covid-19 leve
Cómo protegerse de la variante JN.1 del coronavirus: a pesar de ser de interés, presenta bajo riesgo
Un ensayo clínico llevado a cabo entre Cataluña y Galicia sugiere la utilidad de un medicamento para el tratamiento de pacientes con síntomas leves de covid-19.
El tratamiento actúa sobre el mecanismo de replicación del SARS-CoV-2, el virus responsable de la enfermedad, y reduce la frecuencia y duración de algunos de los síntomas. Además, puede ser útil con las diferentes mutaciones detectadas.
MÁS
Si se confirman estos hallazgos, se tratará de "uno de los pocos tratamientos útiles en estos casos", con el añadido de que se podría suministrar de forma ambulatoria a través de los centros de atención primaria. De este modo, evitarían que el estado de salud del paciente empeore y requiera ingreso hospitalario.
El E-52862 es un medicamento en investigación que actúa sobre el receptor SIGMA1, situado en el interior de la célula, y que, en el caso de la covid-19, es un factor básico para el inicio de la replicación del virus que causa la enfermedad.
"El fármaco es un antagonista del receptor SIGMA1. Se une a él, interfiriendo la unión de proteínas del virus con este receptor, provocando una disrupción de esa hipotética unión y bloqueando su mecanismo de replicación", explica el doctor Rafael Maldonado, director del Laboratorio de Neurofarmacología de la UPF.
120 personas voluntarias
El ensayo ha contado con la participación de 120 personas voluntarias, todas con diagnóstico positivo por covid-19 leve. A la mitad se les suministró el fármaco y al resto, placebo. De este modo, los participantes recibían en su casa el tratamiento, preparado y aleatorizado en el Servicio de Farmacia del Hospital del Mar para tomarlo de forma diaria durante 14 días.
Los resultados indican que, aunque no se demostró un descenso en la carga viral en comparación a pacientes que tomaron placebo, se observó que algunos de los síntomas más habituales sí se reducían más rápido en las personas que tomaron el E-52862.
Así, la cefalea se redujo en un porcentaje mayor en los sujetos que recibieron el compuesto en comparación a los que recibieron placebo, con un porcentaje superior de sujetos sin dolor de cabeza a partir del cuarto día de tratamiento. También se redujo la tos y el dolor de garganta, síntomas aparentes y también residuales en muchos pacientes que sufren la Covid-19.
"Es una patología que no se va a ir y que va a estar con nosotros, tanto en verano como en invierno. Por lo tanto, tener un fármaco para algo que forma parte de nuestra vida es muy buena noticia", añade el doctor Santi Grau, director del Área del Medicamento del Hospital del Mar y primer firmante del trabajo, pone en valor la importancia de los resultados.
Según los investigadores, estos hallazgos destacan un nuevo mecanismo de acción para el tratamiento del coronavirus, que también podría ser útil para otras infecciones víricas.
En el trabajo han colaborado el Hospital del Mar de Barcelona, el Laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la Universitat Pompeu Fabra, y el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona.
También el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, el Hospital Clínico Universitario de Santiago, el Hospital de Barbanza y el Centro de Salud de A Estrada, de Galicia, así como ESTEVE.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.