El semen de los españoles es de peor calidad: envases de comida, cremas y geles tienen parte de culpa

La bióloga Ana de la Encarnación, del laboratorio de Clínicas Eva, señala que la calidad del semen se ha visto afectada negativamente en los últimos años por el deterioro de parámetros como la motilidad, concentración y morfología, que han disminuido notablemente. Este fenómeno se debe sobre todo al estilo de vida actual, el estrés, el tabaco y la exposición a plásticos.

Clínicas Eva indica que la fertilidad masculina se ve alterada por los ftalatos y bisfenoles, sustancias que se encuentran en objetos cotidianos como envases de comida, cremas y geles. Se basan en un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que detecta más de 2,000 contaminantes perjudiciales en el esperma de hombres sanos.

El reto de mejorar la fertilidad masculina

A pesar de que el estudio tiene una muestra pequeña (solo diez varones) y geográficamente limitada a Tarragona, desde Clínicas Eva afirman que pone de relieve uno de los grandes retos en la fertilidad masculina y plantea la necesidad de investigar más.

En la muestra de diez varones catalanes, se hallaron 21 compuestos químicos de distintas familias, entre ellos los ya mencionados.

La contaminación del material reproductivo se produce por el consumo de alimentos, agua, geles, jabones y otros productos con efecto tóxico, a través de un contacto diario y prolongado, conocido como sobreexposición.

Se puede revertir parcialmente el proceso si se reduce el contacto excesivo con estos contaminantes y se sigue una alimentación con pocos conservantes (las bebidas azucaradas y productos envasados son los que más tienen). También se recomienda evitar el alcohol y el tabaco, así como el uso del teléfono móvil.

Soluciones

Si hay problemas de fertilidad, se aconseja acudir a un andrólogo para un estudio completo del varón. Aunque muchas veces se empieza la búsqueda de las causas de la infertilidad con pruebas femeninas, se sabe que el origen del problema se reparte aproximadamente en un 50 por ciento entre el factor femenino y el masculino.

La doctora Susana Egozcue, andróloga, propone que el estudio de hombres y mujeres en una clínica de fertilidad se haga de forma simultánea. Teniendo en cuenta los factores externos mencionados, la especialista aconseja preparar al varón con un tratamiento antioxidante antes de someterse a técnicas como la fecundación in vitro o la inseminación artificial.

La suplementación con omega 3, coenzima Q10, cúrcuma, selenio, zinc y otros minerales se receta con el fin de reducir la fragmentación espermática, mejorar la calidad del semen y mejorar las probabilidades de éxito en los tratamientos.

Estos pasos se siguen después de analizar la calidad del semen mediante un seminograma y un estudio de la capacitación espermática. Considerando factores adicionales como la edad del hombre, se pueden revertir procesos oxidativos del semen, facilitando así el camino hacia la paternidad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.