Las personas con cáncer que se encuentran en paliativos piden poder elegir sobre sus cuidados. Así se ha presentado en el II informe de la Asociación Española contra el Cáncer donde se busca dar a conocer las necesidades de los familiares y pacientes en la fase final de la vida. En España, cada año mueren cerca de medio millón de personas y alrededor de 300.000 necesitan asesoramiento paliativo para aliviar sus síntomas. Los casos han aumentado en un 80% en comparación a las últimas tres décadas.
“Lo que dicen exactamente, en un momento de incertidumbre y de cambios, es: 'quiero conocer las opciones, quiero saber, quiero decidir', tanto sobre aspectos físicos como emocionales, ayudas a la familia, 'dónde, a veces cómo, cuándo y con quién morir'", así lo explica Ana Fernández, directora de Patient Advocacy de la Aecc.
La Asociación Española Contra el Cáncer ha mostrado que entre las principales necesidades paliativas, que se detallan en el informe, se encuentran la búsqueda del bienestar físico, emocional y social y la urgencia de contar con información facilite la autonomía en la toma de decisiones. Durante la presentación, se ha contado con los relatos de pacientes y de familiares que han contado sus experiencias con la enfermedad.
Así, la Aecc ha realizado un sondeo en redes sociales donde ocho de cada diez participantes han afirmado que sí han escuchado la palabra ‘paliativos’. Pero que un tercio no sabe o ignora que tiene derecho a recibirlos. La Sociedad Española de Cuidados Paliativos calcula que en 2021 murieron en España 450.744 personas, 113.662 de ellas por cáncer. Entre 300.000 y 370.000 personas precisaron cuidados paliativos y, de ellas, aproximadamente 135.000 requirieron al menos una intervención de un equipo específico debido a la complejidad de su situación.
Solo diez comunidades cuentan con normativas propias sobre cuidados paliativos: Aragón, Navarra, Canarias, Baleares, Galicia, Euskadi, Madrid, Asturias y Comunidad Valenciana. Tomás Camacho, coordinador de la Unidad de Cuidados Palilativos del Hospital Vázquez Díaz de Huelva, ha recalcado la necesidad de una ley de Cuidados Paliativos para que todos los pacientes con esta enfermedad puedan ser atendidos con dignidad.
Camacho ha destacado que la transición de los pacientes a estos cuidados “se está haciendo de manera muy abrupta” por la carencia de profesionales específicos en los hospitales. Así, ha revindicado una atención “mucho más temprana” y que empiecen a verse estos cuidados como unos servicios propios y no dependientes de otros como Oncología o Medicina Interna, ya que allí “no preparan al paciente para morir”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.