Gracias a los avances ciéntificos, la mayor parte de los pequeños diagnosticados de cáncer podrán, de adultos, si así lo desean, ser padres o madres. Los tratamientos oncológicos suponen un riesgo para su fertilidad futura, pero eso ya se soluciona conservando tejido reproductivo de los niños y niñas que aún no han alcanzado la pubertad.
"A raíz de la quimioterapia es cuando me dijeron eso, que había afectado a la fertilidad". La leucemia sorprendió a Amanda cuando era una niña. Hace cuatro meses que es madre de Unai. "Después de 10 años pues aquí está con una ovodonación, o sea que muy bien", cuenta la joven.
Amanda no pudo preservar su fertilidad, pero hoy sí pueden otros adolescentes, pacientes oncológicos en el hospital donde la trataron, el Niño Jesús de Madrid. Entre ellos, Lucía, de 14 años: "Pensé que era la mejor opción y a mis padres les parecía bien".
Para otros es difícil plantearse ser padre o madre en la adolescencia, apuntan Águeda, Daniel y Fabián. "Todo pasa a un segundo plano (con la enfermedad), y mucho más los hijos. Da igual que tengas 14 años o que tengas 17", precisa la joven. "Cuando pasan los meses sí es verdad que te lo planteas", añade otro. "Dije que no, pero después de un tiempo, ya llevaba un mes de quimio, y lo pude hacer", sentencia el tercer adolescente.
Aunque ser padres queda lejos, "muchos adolescentes están eternamente agradecidos", comenta Águeda. "Me parece de agradecer", subraya Lucía. Todos ellos valoran ahora su oportunidad gracias a los avances científicos de los últimos tiempos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.