Cefalea por estímulos fríos: la respuesta del sistema nervioso cuando el frío llega al cerebro

  • La cefalea por estímulos fríos es un tipo de dolor de cabeza asociado con el consumo de bebidas o alimentos fríos

  • Es el resultado de una respuesta nerviosa que provoca una rápida constricción e inflamación de los vasos sanguíneos

  • La 'cefalea por estímulos fríos' afecta a un 15% de la población

La cefalea por estímulos fríos es un tipo de dolor de cabeza que está asociado con el consumo de bebidas o alimentos fríos. Este dolor se cree que es el resultado de una respuesta nerviosa que provoca una rápida constricción e inflamación de los vasos sanguíneos.

Esta respuesta de nuestro sistema nervioso se da cuando los receptores de temperatura de la boca detectan el frío y envían una señal al sistema nervioso para una actuación inmediata. Acto seguido los vasos sanguíneos de la parte posterior del paladar se estrechan de manera abrupta para minimizar la pérdida de calor.

Los tipos de cefaleas

Desde la Sociedad Española de Neurología clasifican los dolores de cabeza en varios tipos, ya que no a todo el mundo le duele la misma de igual forma:

Dentro de las cefaleas primarias, es decir, cuando el dolor de cabeza es el único o principal síntoma de la enfermedad, dice que la 'cefalea en tensión' sería el tipo de dolor más prevalente, alcanzado a un 66% de la población (el 63% lo padece de forma episódica mientras que el 3% restante sería crónico); seguido de la migraña (15% y 2-3% de forma crónica); y de la 'cefalea por estímulos fríos' (15%).

La 'cefalea por compresión externa' (4%), por 'abuso de medicación' (1-2%), 'de la tos' (1%), 'por ejercicio físico' (1%), 'asociada a la actividad sexual' (1%), o la cefalea en racimos (0,2-0,3%), serían también otros de los tipos más prevalentes de cefaleas primarias según aclara.