El 22 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud solicitó información a China sobre el brote de neumonía. Desde entonces, las autoridades sanitarias chinas han declarado que se debe a una serie de patógenos respiratorios conocidos. Uno de los datos que da tranquilidad a los expertos es conocer que detrás de este nuevo brote de neunomía se encuentra la bacteria Mycoplasma pneumoniae, que pueden producir gran variedad de síntomas respiratorios, siendo el cuadro más frecuente la traqueobronquitis y el más importante la neumonía atípica.
La edad más frecuente son niños entre 5 y 15 años, aunque se puede producir a cualquier edad, según desvela el estudio Infecciones causadas por Mycoplasma pneumoniae de Carlos Rodrigo Gonzalo de Liria y María Méndez Hernández, expertos en enfermedades infecciosas.
Patricia Guillem, catedrática de Epidemiología, Salud Pública y Medicina Preventiva, de la Universidad Europea de Valencia resta importancia a este nuevo virus producido en China aunque deja claro que "el sistema de vigilancia epidemiológica es tarea de todos" y más en "este tipo de enfermedades respiratorias donde el riesgo de contagio es ya que la inhalación de gotas, los contactos cercanos y la falta de ventilación en espacios comunes e zonas de alta densidad poblacional facilitan la diseminación", señala.
"Ya sabemos a raíz del covid que los microorganismos pueden atravesar las fronteras. La ubicuidad y profunda adaptación de los microorganismos para sobrevivir y saltar de animales a humanos y viceversa ya está demostrada", alerta, sin caer en alarmas innecesarias.
Pero la realidad es que "el hecho de que China sea el origen de la pandemia no ayuda", señala la experta: "Existen dudas porque la información que nos llega de China es limitada y como ocurrió con el SARS y el coronavirus su blindaje a dar respuestas genera desconfianza en inquietud".
La realidad le da la razón y aunque no se plantea la posibilidad de una nueva pandemia el aumento de los datos de neumología en algunas países de Europa mantiene a la OMS alerta. En Francia se ha registrado en las últimas fechas un aumento de las infecciones pulmonares provocadas por la bacteria Mycoplasma pneumoniae.
Según la emisora de radio "Europa 1", los casos afectan principalmente a menores de 15 años. En este grupo de edad, ha habido un aumento del 36% en las consultas médicas por este tipo de infección. Desde hace unos diez años no se registraba una tendencia similar en el país. Los síntomas son similares a los de la gripe o el coronavirus, con fiebre, fatiga y tos.
No es el único lugar de Europa afectado. Según la información detallada por la agencia estatal de Ámsterdam, durante la semana del 13 al 19 de noviembre se contabilizaron 103 cuadros por cada 100.000 niños de entre 5 y 14 años, lo que evidenció un aumento con respecto a los 83 sumados durante la semana anterior, según detalló el Instituto Holandés de Investigación sobre Servicios de Salud.
Los expertos consideran que Londres, París, Frankfurt y Amsterdam serán los primeros puntos europeos de entrada de la enfermedad, al ser áreas grandes y densamente pobladas y centros de tránsito para el resto del mundo”. No hay que olvidar que la globalización, como ya provocó el covid, hace más complicado frenar la expansión de este tipo de enfermedades que se propagan por vía aérea.
Patricia Guillem contesta a una de las grandes preguntas que todos nos hacemos hoy. ¿Por qué de nuevo China? ¿Son sus costumbres una amenaza? "No existe aprensión particular hacia China por sus costumbres o experimentos, el gran problema es que no se puede acceder a una información rápida cuando se precisa. Y eso impide una adecuada planificación si es necesario intervenir sobre la cadena de transmisión de la enfermedad", matiza la experta.
En cuanto a este nueva neumonía que colapsa hospitales en China, Guillem reconoce que "las neumonías pueden tener diferentes etiologías. Son importantes las pruebas diagnósticas para establecer si son de origen es vírico o bacteriano para elegir el mejor tratamiento. En este caso preocupa que se trate de una infección respiratoria provoca por el mycoplasma, que se puede confundir con otros fenómenos. Es una bacteria cuyos síntomas leves se puede confundir con otros patógenos: fiebre, tos, cefalea malestar general...", reconoce a Informativos Telecinco.
También es cierto que la "época invernal favorece la circulación de los virus de origen aérea bronquiolitis. gripe, covid suben con el frio. Y China cuenta además con una "brecha de inmunidad relevante. El aislamiento social hizo que los recién nacidos no estuvieran expuestos a a enfermedades respiratorias. La baja experiencia de sus sistema inmunitario han hecho que se produzcan brotes más grandes de los habitual debido a la sobreprotección. Y la libre circulación y exposición ha provocado brotes", comenta Guillem para explicar este nuevo fenómeno.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.